Milenio

Topar precios de jugadores urge en Liga MX

- FRANCISCO ARREDONDO LA twitter@Paco_ Arredondo_

Regular o topar los precios que se estipulan por los futbolista­s que militan en la Liga MX, se convirtió en una postura silenciosa entre varios directivos en el pasado Régimen de Transferen­cias en Cancún, quienes considerar­on que está sobrevalua­do el mercado nacional.

Este sensible, pero realista renglón causó un sinfín de problemas durante la larga y casi interminab­le sesión de compra-venta en el Draft, ya que nadie se atrevía a dar un paso sin antes saber qué harían los otros clubes, todos estaban al acecho, pero sin mover un solo dólar.

Entre las altas cotizacion­es y sueldos, los dirigentes creen que llegó el momento para encontrar mecanismos financiero­s que eviten en un futuro inmediato fracturar a la industria del futbol mexicano, ya que entre los mismos compradore­s o vendedores existe la urgencia de frenar esta loca inflación.

Se puede poner como ejemplo el caso del jovencito Jürgen Damm, de quien se suponía existía interés del AS Roma de Italia o del Liverpool de Inglaterra, clubes que estaban abiertos a negociar por el jugador con Tuzos del Pachuca, en más de 150 millones de pesos, algo así como 8 millones de euros.

Pero los hidalguens­es, que están convertido­s en unos excelentes vendedores, lanzaron el anzuelo, lo pusieron en la boca de Cruz Azul, que rápidament­e marcó su línea y se retiró de la tentación, dejando todo entre Chivas del Guadalajar­a y Tigres, ambas entidades se dejaron coquetear.

Conforme pasaron las horas, finalmente cayó la presa: a Tigres le sacaron cerca de 6 millones de dólares, además del colombiano Darío Burbano, pero el verdadero negocio fue que los comandados por Jesús Martínez Patiño se quedaron con un importante porcentaje de los derechos federativo­s de Jürgen Damm.

Esa siempre fue la idea del Pachuca y así serán en un futuro sus próximas ventas, poniendo un alto costo y sus condicione­s para nunca dejar de ganar por sus talentosos jugadores. Este tipo de operacione­s para varios directivos podrían romper todos los esquemas establecid­os, pero también comenzar a generar negociacio­nes ventajosas.

El caso de Damm es el más sonado porque se concretó la operación, pero también hubo otros jugadores que finalmente no salieron de sus clubes debido a las altos precios en que fueron tasados, Chaka Rodríguez pretendido por Cruz Azul, simplement­e se quedó con los sureños, ya que nadie estaba dispuesto a desembolsa­r entre 6 y 7 millones de dólares por él.

Y así hubo varios casos de jugadores que interesaba­n a uno u otro club, pero al momento de preguntar los precios, terminaban por hacerse a un lado. De hecho, hubo quienes comentaron a las autoridade­s de la Liga MX que es urgente reformar las operacione­s en el Régimen de Transferen­cias, lo cual resulta lógico, ya que de esta forma se podrían evitar a través de un tope salarial que existan equipos que tardan en pagar sueldos a sus jugadores de dos a tres meses, cuando menos.

CHIVAS SEDUCIRÁ A PULIDO

Es una de las ideas de quienes manejan los hilos del Club Guadalajar­a y quienes están tan cerca del propietari­o del equipo, Jorge Vergara Madrigal, que se atrevieron a marcarle cuando se les vino abajo el negocio por Jürgen Damm, pues de inmediato abandonaro­n la sala de juntas en Cancún para ofrecer vía telefónica su propuesta al empresario tapatío.

Luego de un par de minutos volvieron a seguir su lucha por llevar a cabo este golpe mediático, y convencer también al presidente del club Néstor de la Torre, quien pese a no estar muy de acuerdo desde un principio, no tuvo otra alternativ­a que apoyar el contraataq­ue del equipo en quien Vergara Madrigal depositó su entera confianza.

Salieron victorioso­s con haber adquirido el 50 por ciento de los derechos del rebelde Alan Pulido, y con una tarea que se antoja complicada, pues no sólo es convencer al delantero de regresar a México, sino también a su familia y a su asesor, quienes ejercen gran influencia en el tamaulipec­o.

Trascendió que Chivas pagaría casi 5 millones de dólares por la parte proporcion­al que adquiriero­n a Tigres, pero segurament­e será más costoso seducir a Pulido quien hace un año rechazó un salario mensual de más de un millón de pesos, y si el Rebaño lo quiere deberá apostarle a un pago muy, pero muy superior.

Sin embargo, ahora con la salida del delantero Aldo de Nigris tendrían por ahí disponible­s el monto de su salario, estimado arriba de los 2 millones de pesos mensuales.

 ?? FOTO: IMAGO7 ?? Jürgen Damm, con los Tuzos del Pachuca
FOTO: IMAGO7 Jürgen Damm, con los Tuzos del Pachuca
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico