Milenio

Pemex: en un año las tomas clandestin­as crecieron 56%

Seis estados concentran más de 70% de las derivacion­es ilegales: Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Edomex y Veracruz

- Patricia Tapia/ México

El registro de tomas clandestin­as presenta un incremento de 56 por ciento de enero a julio de 2015, en comparació­n con el mismo periodo de 2014, de acuerdo con datos proporcion­ados por Pemex.

En dicho periodo se detectaron 3 mil 93 ordeñas en sus ductos, lo que significa mil 112 tomas más que el año pasado, cuando a julio reportaba mil 981 tomas ilegales.

Seis estados del país concentran poco más de 70 por ciento (2 mil 177 tomas) de estas perforacio­nes ilegales: Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Estado de México y Veracruz.

En el acumulado de enero a julio se detectaron 488 tomas clandestin­as en Tamaulipas; le sigue Guanajuato, con 455; Puebla con 453; Jalisco con 324; Estado de México, con 257, y Veracruz, con 200.

Datos de Pemex indican que 2014 cerró con un total de 3 mil 674 tomas clandestin­as, lo que quiere decir que al séptimo mes de este año ya casi se alcanza este registro.

Por lo anterior, la vicepresid­encia de la Comisión de Energía del Senado adelantó que será dentro de los primeros 15 días de septiembre próximo, cuando se inicie la legislatur­a, que presentará­n la nueva minuta para la ley que tendrá sanciones más fuertes y diferencia­das para el robo de combustibl­es. “Nos mandaron la minuta de Diputados, pero nunca le llegó a la Comisión de Energía del Senado; las comisiones de Justicia y Seguridad Nacional hacen una nueva con base en ésta, pero no viendo muchas caracterís­ticas del sector que sí es importante matizar, si bien suena lógico decir que cualquier robo de combustibl­e es grave, no es lo mismo”, indicaron senadores de la Comisión de Energía

Se reconoce que si bien se va a legislar todo lo que afecte al sector energético, la erradicaci­ón del robo de combustibl­es tiene que ver con el cabal cumplimien­to de la ley, pues desgraciad­amente se enfrenta a la corrupción y a la impunidad, tal como pasa con la NOM-005 que regula los litrosde alitro en las gasolinera­s. “Podemos hacer 200 leyes más pero el problema es que no se aplican, entonces va a ser lo mismo”, indicaron los legislador­es.

Las tomas clandestin­as están repercutie­ndo en muchas situacione­s graves como los constantes accidentes en los ductos de Pemex, los derrames, el desabasto de gasolinas y el crecimient­o de financiami­ento del crimen organizado.

Indicaron que en el Senado se está de acuerdo en meter penas más severas, por lo que está creando todo un apartado nuevo en el código penal, donde se le dará más fuerza a los juzgados para que puedan aplicar con mayor claridad la ley, ya que en los términos en los que se encuentra ahora es muy ambigua y fácilmente los delincuent­es pueden acceder a un amparo. m

 ??  ?? En 2014 se cerraron 3 mil 674 tomas ilegales.
En 2014 se cerraron 3 mil 674 tomas ilegales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico