Milenio

El Incan capacitará enfermeras con especialis­tas del CTCA

Paulina Bretón, representa­nte en México del Cancer Treatment Centers of America, que cuenta con mil 300 expertos, asegura que es un honor colaborar con los mexicanos

- Liliana Sosa/ México

El Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan) aprovechar­á su alianza con el Cancer Treatment Centers of America (CTCA) a finales de año cuando un grupo de enfermeras se capacite con personal de los hospitales que integran del centro estadunide­nse, con el objetivo de mejorar la atención de los diferentes tipos de cáncer.

“Actualment­e estamos viendo el trabajo de capacitaci­ón y desarrollo de enfermeras pero también aquí tenemos excelentes doctores y excelentes tratamient­os, entonces lo que también hacemos es exportar ideas a Estados Unidos (…) El Incan es un gran hospital, tiene lo último aquí en México y es un honor estar colaborand­o con ellos en esta alianza”, comentó Paulina Bretón, representa­nte de CTCA en México.

ESQUEMA DE ENSEÑANZA

La representa­nte explicó que se tratara de un grupo pequeño de facilitado­ras y ellas, a su vez, capacitará­n al resto del personal del Incan, el curso empezará entre septiembre y octubre con personal de Phoenix, Estados Unidos, donde se tienen programas muy enfocados en las enfermeras y dependiend­o de cada uno de los roles y funciones que tengan que desempeñar dentro del hospital. “Hemos generado un sistema llamado ‘navegación de enfermeras’ y las estamos llamando a capacitar para que puedan tener mejor habilidad para atender los pacientes aquí en México (…) Estamos trayendo mejores prácticas de Estados Unidos para incorporar­las al Incan”, explicó Bretón.

Cabe destacar que aún se alistan los detalles logísticos de la capacitaci­ón que tendrán las enfermeras mexicanas, pero Bretón detalló que éste se trata de un primer paso en la alianza del CTCA con el patronato del Incan, ya que con el tiempo irán definiendo el resto de los proyectos pues la idea es identifica­r las mejores prácticas que se realizan en Estados Unidos y ver lo que le puede funcionar al Incan.

OFICINAS EN MÉXICO

La alianza fue formalizad­a el 20 abril por medio del Patronato del Incan, fecha en la cual el CTCA abrió oficinas en el DF para ofrecer tratamient­os en Estados Unidos, pero con un seguimient­o personaliz­ado en México con doctores que permitan continuar el tratamient­o sin tener que viajar tanto.

El CTCA es una red de cinco hospitales en Estados Unidos (Chicago, Tulsa, Filadelfia, Phoenix y Atlanta) especializ­ados en la atención del cáncer desde 1988. Anualmente atienden a más de 7 mil pacientes y tiene un equipo de más de mil 300 doctores cuya experienci­a laboral en promedio es de 18 años, cabe destacar que la proporción de enfermeras por paciente es de seis a uno.

El modelo de cuidado que tiene el CTCA integra a un equipo de médicos constituid­o por nutriólogo­s, especialis­tas en naturopatí­a, terapistas especializ­ados en cuerpo y mente, terapeutas físicos y atención espiritual.

El CTCA ofrece a sus pacientes tratamient­os personaliz­ados con tecnología innovadora, entre los cuales, se encuentran la medicina genómica, trasplante de células madre y terapia celular, cirugía avanzada minimament­e invasivos y radioterap­ia.

En México, además del seguimient­o de sus pacientes, ofrece servicio de terapias y nutrición para los enfermos y sus familiares, ya que el cuidado se debe realizar en conjunto, pues el cáncer “es una enfermedad que afecta a toda la familia”, señalaron.

LUCHADORES

En sus oficinas en México, ubicadas en Lomas de Chapultepe­c, este miércoles fue inaugurado el espacio Luchadores contra el Cáncer con el nombre de Lucero Salles-Berges, una mujer a quien los doctores no daban muchas esperazas de vida.

Sin embargo, viuda y con sus tres hijos de entre 18 y 15 años con ella, Lucero Salles-Berges enfrentó la situación con aplomo y empezó el tratamient­o más agresivo. Con ello, lo que para los doctores eran unos meses de vida, ella los convirtió en tres años más, dejando un ejemplo de fuerza, valentía y tenacidad. Lucero Salles-Berges murió el 4 de julio de 1991 y hoy será recordada por muchos en el salón Luchadores contra el Cáncer.

El arquitecto Pablo Salles, su hijo, fue el encargado de construir las oficinas del CTCA en México, por lo cual, de acuerdo a Paulina Betrón, logró traer el espíritu de quienes luchan día a día contra la enfermedad ya que la vivió de cerca con su madre. m

 ??  ?? Alan Swain, Pablo Salles, Elena Román y Paulina Bretón, en las oficinas del CTCA de México.
Alan Swain, Pablo Salles, Elena Román y Paulina Bretón, en las oficinas del CTCA de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico