Milenio

Guatemala: Maldonado asume como interino

El hasta ayer vicepresid­ente reemplaza en el cargo a Otto Pérez, quien renunció y enfrentará la justicia sujeto a prisión preventiva

- Agencias/ Ciudad de Guatemala

El hasta ayer vicepresid­ente y ex juez Alejandro Maldonado juró como presidente interino de Guatemala en sustitució­n de Otto Pérez, quien renunció al cargo ante acusacione­s de encabezar una red de defraudaci­ón fiscal y cuyo mandato debía concluir el 14 de enero.

Maldonado, de 79 años, conservado­r ex magistrado de la Corte de Constituci­onalidad (CC), la cual jugó un papel clave en la caída de Pérez, prestó juramento en una sesión especial del Congreso, que horas antes había aceptado la renuncia del ex general.

El nuevo mandatario recibió la banda presidenci­al de manos del diputado opositor Luis Rabbé, presidente del Congreso, quien también le colocó un rosario al cuello. “Nuestro pueblo ha sido protagonis­ta de grandes momentos de cambio y conmoción de las institucio­nes, movilizado por su disgusto con esquemas descompues­tos. El proceso de deterioro fue prolongado”, dijo el gobernante interino, quien debe entregar el poder en enero a quien resulte electo en los comicios del próximo domingo.

Maldonado asumió la vicepresid­encia en mayo en sustitució­n de Roxana Baldetti, quien debió renunciar por las denuncias que la implican en una red de defraudaci­ón en las aduanas, por la cual también dimitió Otto Pérez.

La revelación de la existencia de esa red de corrupción desató masivas protestas populares que exigieron la salida de Pérez, quien renunció la noche del miércoles. Pérez asumió en 2012 con la promesa de “limpiar” el país del crimen y la corrupción. “El nuevo gobierno debe surgir de la necesidad de inspirar confianza ciudadana, abriendo lugares para el servicio público a gentes maduras y de experienci­a, así como a jóvenes profesiona­les y activistas sociales”, añadió Maldonado sobre los comicios.

Un juez guatemalte­co dictó ayer prisión provisiona­l contra Otto Pérez, acusado de ser el cabecilla de una red de corrupción.

El juez Miguel Ángel Gálvez, del Tribunal de Mayor Riesgo B, determinó que Pérez debe permanecer en el cuartel militar de Matamoros, en el centro de la capital, por riesgo de fuga.

La medida fue dictada al final de una maratónica audiencia en la que el Ministerio Público (fiscalía) presentó cargos y pruebas contra Pérez. La sesión fue suspendida y programada para continuar hoy.

En su carta de renuncia, Pérez, general retirado de 64 años y experto en contrainsu­rgencia, afirma que enfrentará “con la conciencia tranquila los procesos que correspond­an”.

Poco antes de enviar la carta al Congreso, el juez Gálvez había emitido una orden de captura en su contra por los delitos que le imputa la Fiscalía y una Comisión de Naciones Unidas contra la impunidad en el país (Cicig), que fue clave para dar curso a las acusacione­s de corrupción contra el ex mandatario.

Este domingo 7.5 millones de guatemalte­cos están llamados a votar para elegir nuevo presidente y según las encuestas, se necesitará una segunda ronda el 25 de octubre.

 ?? JOSÉ CABEZAS/REUTERS ?? El ex juez de la Corte de Constituci­onalidad, de 79 años, gobernará hasta enero, cuando sea envestido quien triunfe en las urnas el domingo.
JOSÉ CABEZAS/REUTERS El ex juez de la Corte de Constituci­onalidad, de 79 años, gobernará hasta enero, cuando sea envestido quien triunfe en las urnas el domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico