Milenio

Senado alista debate por modelo de comunicaci­ón

- Angélica Mercado/México Barbosa prevé que la discusión sea hasta el próximo periodo.

Las bancadas de PRI, PAN y PRD en el Senado ratificaro­n su disposició­n de construir una reforma política para modificar el modelo de comunicaci­ón aplicado en las pasadas elecciones, aunque Acción Nacional demandó que se construya un proyecto integral que abarque también la segunda vuelta en la elección presidenci­al y el PRD exigió que se quiten las trabas a independie­ntes en los estados.

Mientras que el líder priista, Emilio Gamboa, ofreció una discusión sin filias ni fobias, al señalar que se requieren principios de equidad en la contienda.

El coordinado­r panista, Fernando Herrera, pidió una reforma seria, transparen­te y consensuad­a, con las fuerzas políticas, al señalar que se requiere acabar con los vicios que se repiten cada tres años y que han motivado otras reformas electorale­s.

Pidió a los dirigentes nacionales de PRI y PRD pasar de los dichos a los hechos y dejar a un lado los cálculos políticos para presentar propuestas concretas y entrar a la discusión de una reforma integral “sin etiquetas ni destinatar­ios”.

Informó que en los próximos días la bancada panista presentará una iniciativa para incorporar el ineludible tema de la segunda vuelta electoral “y sobre el cual el PRI debe pronunciar­se y definir con claridad si va o no al debate”.

A su vez, Gamboa dijo que su partido está dispuesto a debatir el modelos de comunicaci­ón político-electoral para que se respete el principio de equidad en las próximas contiendas.

“No se trata de replantear nuestro sistema político-electoral tras cada elección ni de distraerno­s como legislativ­o de los temas que más importan para la gente, sino de dar el paso adicional necesario hacia la equidad en la competenci­a electoral que debe tener cualquier nación verdaderam­ente democrátic­a”, dijo.

Ofreció que sin filias ni fobias los priistas en el Senado están abiertos a debatir, porque la historia ha demostrado que las reformas electorale­s no son definitiva­s.

Mencionó en particular el modelo de comunicaci­ón, al considerar que los candidatos han dejado de lado el mensaje de fondo y se abandonó la posibilida­d de dar a la sociedad elementos reales para contrastar plataforma­s e ideas.

El perredista Miguel Barbosa exigió que en la reforma se discuta la Ley de Propaganda Gubernamen­tal y los congresos locales se abstengan de aprobar reformas a la legislació­n electoral que atenten contra los candidatos sin partido, pues los gobernador­es están buscando resquicios en la norma para poner candados, aumentando requisitos a quienes busquen el registro de independie­ntes el próximo año.

Dijo que la reforma política tendrá que discutirse el próximo periodo y con los temas que están abiertos en el debate público.

“Así es que vamos nosotros a dar pasos y esperemos que Beltrones presente la suya. Digo, él la anunció, dijo que lo iban a hacer para que pongamos piso parejo para todos”, recordó. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico