Milenio

CFE destinará 30 mdp para nueva filial de suministro

- Patricia Tapia/México

El Consejo de Administra­ción de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) aprobó destinar 30 millones de pesos a su nueva filial de suministro calificado, para participar en el mercado eléctrico mayorista.

De acuerdo con la empresa, esos recursos son para cubrir las necesidade­s de capital de trabajo y humano de la filial.

Asimismo, autorizó el otorgamien­to de garantías para la operación del nuevo negocio, como cartas de crédito y avales.

En ese sentido, por recomendac­ión del Comité de Estrategia e Inversione­s, el consejo también dio su consentimi­ento a la solicitud de que la CFE garantice el cumplimien­to de las obligacion­es de pago, mediante valores negociable­s o con instrument­o emitidos por el gobierno o aval del mismo por medio de una carta de crédito a favor del Centro Nacional de Control de Energía, “o de terceros”.

También se dio luz verde para que la empresa productiva del Estado se constituya en aval obligado solidario y garante de última instancia de CFEnergía y CFE Internatio­nal. “Esa autorizaci­ón está acotada a los contratos, volúmenes y montos estimados en la solicitud de otorgamien­to de garantías, necesarios para satisfacer y optimizar las necesidade­s de combustibl­es de la CFE, sus filiales y subsidiari­as”.

Sin embargo, dicha disposició­n quedará sin efecto una vez que ambas sean sujetas de crédito.

PRESUPUEST­O 2016

La CFE determinó que el calendario de gasto para el ejercicio 2016 sea de 45.1 por ciento para el primer semestre y de 54.9 por ciento para el segundo.

El gasto programabl­e que se aprobó para la CFE en el Presupuest­o de Egresos de la Federación 2016 es de 299 mil 454.2 millones de pesos. El presupuest­o total, de 314 mil 619.8 millones de pesos; con este monto se estiman ventas por 216 mil 871 gigavatios por hora, que incluyen mil 230 de exportació­n. m

 ??  ?? Continúa la reestructu­ra.
Continúa la reestructu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico