Milenio

Exoneran a implicados en robo de hidrocarbu­ro

En la investigac­ión binacional México-EU, la PGR afirmó que Miguel Ángel Almaraz ordenaba la sustracció­n ilegal en la Cuenca de Burgos

- Rubén Mosso/ México

Un tribunal federal echó abajo la operación binacional que realizaron México y Estados Unidos contra el robo de hidrocarbu­ros en la Cuenca de Burgos, delito que fue atribuido al ex dirigente estatal del PRD en Tamaulipas Miguel Ángel Almaraz Maldonado, identifica­do como presunto líder de una célula de LosZetas, y de quien se dijo provocó perdidas por más de mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2007 y 2008.

Luego de casi seis años de litigio, el magistrado Fernando Omar Garrido Espinoza, titular del segundo tribunal unitario con sede en Nayarit, exoneró al perredista detenido en 2009, año en que se destapó como precandida­to a diputado federal del municipio de Río Bravo.

El tribunal también absolvió a José Raúl Zertuche González y José Eduardo Alemán Chávez (acusados de delincuenc­ia organizada), así como a Omar Lorenzo Marín Bojórquez (comerciali­zación de objeto robado).

Asimismo, a Nora Elvira Hernández González, Yolanda Carrizalez Cabrera, José Salvador Alemán Chávez, Jorge Aguilar Pérez, así como a Zertuche González, Ale- mán Chávez y Marín Bojórquez, de los delitos de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

Otro de los exonerados es Álvaro Jacinto Martínez Ibarra, a quien se acusó de lavado de dinero; él sólo compurgó el delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En México la investigac­ión corrió a cargo de la Procuradur­ía General de la República (PGR) y de la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal en coordinaci­ón con Pemex; en Estados Unidos indagó el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (US Immigratio­n and Customs Enforcemen­t o ICE).

Aunque está acreditada la existencia de un derivado del petróleo denominado condensado de gas exportado al país vecino sin cubrir los aranceles respectivo­s y de presumible procedenci­a ilícita, las pruebas fueron insuficien­tes para establecer que el hidrocarbu­ro es robado.

Las denuncias del apoderado legal de Pemex por la sustracció­n del gas solo constituye­ron la única noticia criminal de ese apoderamie­nto, pero la autoridad investigad­ora fue omisa en aportar prueba alguna para acreditar el robo.

Los reportes del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas respecto de las muestras obtenidas de diversas pipas no revelaron que los hechos fueran constituti­vos del comercio habitual de objetos robados y no de su simple transporta­ción; lo que se acreditó es que la empresa trasladaba el hidrocarbu­ro, por lo que no se pudo concluir el comercio de objetos robados.

Las autoridade­s mexicanas aseguraron que el perredista ordenaba la sustracció­n ilegal de hidrocarbu­ros de la Cuenca de Burgos, energético que se exportaba y vendía a refinerías estadunide­nses.

La PGR había contabiliz­ado, hasta ese momento, movimiento­s en el sistema financiero por casi 46 millones de dólares y 750 millones de pesos (solo por lo que respecta al periodo de 2007 a 2008) como parte de las supuestas ganancias que obtuvo la citada agrupación criminal. m

Las autoridade­s dijeron que el delito provocó pérdidas por más de mil mdp a Pemex El tribunal federal absolvió en total a nueve personas, entre ellas, dos mujeres

 ??  ?? Otros de los implicados fueron acusados de delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos ilícitos.
Otros de los implicados fueron acusados de delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos ilícitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico