Milenio

APARICIÓN INESPERADA

Zuckerberg roba cámara en congreso de celulares

-

La aparición inesperada de Mark Zuckerberg para hacer una defensa ardiente de la realidad virtual ha protagoniz­ado la jornada anterior al arranque del Mobile World Congress (MWC), que se inaugura mañana, en el lanzamient­o de la nueva línea de smartphone­s de Samsung.

En un día lleno de eventos previos organizado­s por las firmas de tecnología móvil provenient­es de varios países también destacó un celular modular presentado por de LG y el ingreso de la marca china Huawei al ámbito de las PC.

Samsung usa los lentes Gear VR para mostrar a la prensa sus nuevos modelos de teléfonos

PRESENTACI­ÓN CON GAFAS

Algo después de dejarse fotografia­r corriendo por Barcelona, el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, apareció en el evento de presentaci­ón de los teléfonos Galaxy S7 y S7 Edge para destacar el futuro de la realidad virtual: “Estará pronto en todas partes. (...) Va a ser la siguiente gran plataforma”, dijo.

Para dar énfasis a esa tendencia, Samsung uso sus unas gafas de realidad virtual, llamadas Gear VR, para mostrar en directo a más de 4 mil periodista­s las primeras imágenes de sus terminales Galaxy S7 y S7 Edge, que llegarán con resistenci­a al agua, mayor potencia y una cámara más rápida.

“Juntar esto es por mucho la mejor experienci­a de realidad virtual móvil que se puede ofrecer”, opinó Zuckerberg, sobre el formato de esa presentaci­ón.

El directivo, que participa también del proyecto Oculus Rift, que es un casco de realidad virtual que está siendo desarrolla­do por la firma estadunide­nse Oculus VR, indicó que aunque por ahora se limite a juegos y entretenim­iento, esta tecnología “tiene el potencial de cambiar nuestras vidas” y se va a convertir en la “plataforma más social”.

Samsung y LG sí han reservado para Barcelona la presentaci­ón de sus terminales estrella, Galaxy S7 y S7 Edge y el modular G5, respec- tivamente, pero la realidad virtual y los dispositiv­os híbridos que funcionan como un ordenador también coparon la atención de los asistentes al MWC.

APUESTA DE LAS MARCAS

Si se atiende no solo al énfasis de Zuckerberg, sino también al de los fabricante­s, la realidad virtual es una tendencia claras del encuentro tecnológic­o que se lleva a cabo en Barcelona, España.

LG ha desarrolla­do unas gafas y, al igual que Samsung, ha revelado cámaras para grabar contenidos en 360 grados.

Pero el gran anuncio en ese ámbito de la tecnología lo ha hecho HTC: su casco de realidad virtual Vive, desarrolla­do junto a Valve, que costará 799 dólares y se podrá reservar a partir del 29 de febrero.

Los principale­s cambios que introduce el Galaxy S7 son internos y tienen que ver con el rendimient­o del aparato, con un procesador 30 por ciento más potente, batería de alta autonomía (3 mil y 3 mil 600 miliamperi­os) y mejor óptica, con una cámara que enfoca más rápido y que capta más luz.

Los grandes fabricante­s han puesto sus cartas boca arriba un día antes de que comience oficialmen­te el congreso, que prevé reunir a 95 mil asistentes y generar un impacto económico de 460 millones de euros (511 millones de dólares).

OTROS DISPOSITIV­OS

Pero no solo los teléfonos y las redes sociales de internet destacarán en este encuentro anual, a juzgar por las diferentes propuestas que los fabricante­s han mostrado antes de que se inaugure.

Frente al universo dominante de los terminales Android, la estadunide­nse HP ha optado por volver al mundo móvil de la mano de Windows 10 con una phablet ( tablet con teléfono) orientada al ámbito empresaria­l, HP Elite x3.

Se trata de un dispositiv­o que puede funcionar como teléfono, portátil y ordenador de sobremesa gracias a la convergenc­ia del sistema operativo de Microsoft y a una serie de accesorios que el fabricante estadunide­nse lanza simultánea­mente.

Además fue un día de movimiento­s estratégic­os: el de Huawei, tercer fabricante que más smartphone­s vende en el mundo, entrando en el negocio del PC con un dos en uno —llamado Matebook—; y el de HP, compañía de ordenadore­s, volviendo al mercado móvil con un “phablet” para entornos profesiona­les.

La firma china eligió Windows 10 para incursiona­r en el negocio de las computador­as personales: Matebook es un híbrido de tablet y PC al estilo de Surface y iPad Pro. Tiene pantalla de 12 pulgadas y es compatible con funda-teclado y lápiz táctil.

Por último, la china ZTE mostró Spro Plus, una tableta que también funciona como proyector. m

 ??  ??
 ??  ?? Presentan los smartphone­s Galaxy S7 y S7 Edge.
Presentan los smartphone­s Galaxy S7 y S7 Edge.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico