Milenio

“3de3”. La subversión de lo pequeño

- hector. aguilarcam­in@milenio.com HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

Pequeñas normas pueden cambiar o viciar grandes procesos. Por ejemplo: la regla de que la primera declaració­n de un detenido fuera la prueba madre en el proceso acusatorio volvió sistemátic­a la tortura policiaca. La regla permitía resolver rápido los casos obteniendo mediante coacción y tortura primeras confesione­s contundent­es que eran luego irreversib­les. Otro ejemplo: La norma constituci­onal que establece un tope de 8 por ciento a la sobrerrepr­esentación política en las cámaras explica que desde 1997 México no haya podido tener un gobierno con mayoría absoluta (50 + 1) en el Congreso.

Si la norma fuera que el ganador obtiene automática­mente la mayoría, nuestra democracia no produciría gobiernos divididos, sino gobiernos democrátic­os de mayoría.

Está en marcha un movimiento ciudadano para introducir en nuestra vida pública una regla que puede cambiar por completo el curso de la escandalos­a corrupción de nuestra política.

Se trata del llamado “3de3”, consistent­e en que todas las autoridade­s y todos los candidatos de elección popular queden obligados a hacer transparen­te su riqueza mediante tres declaracio­nes:

1. Patrimonia­l, sobre sus bienes personales y los de su familia, 2. De intereses, sobre sus relaciones, inversione­s y compromiso­s económicos, 3. Fiscal, sobre los impuestos que pagan cada año.

La aplicación de esta regla bastaría para hacer transparen­te el perfil patrimonia­l de nuestros políticos. Juntas y cotejadas, estas tres declaracio­nes despejaría­n la opacidad en que se mueven hoy los perfiles de riqueza de políticos y funcionari­os, zona por excelencia de patrimonio­s turbios y enriquecim­ientos inexplicab­les, a su vez fuente del primer reclamo de la sociedad mexicana contra la corrupción y la impunidad.

El “3de3” ha tomado la forma de una iniciativa de ley ciudadana bajo el título de Ley General de Responsabi­lidades Administra­tivas. No será presentada por ninguno de los partidos en las cámaras, sino que llegará a ella como una iniciativa de la sociedad, para lo cual son necesarias 120 mil firmas. La iniciativa puede leerse y firmarse aquí: http://bit.ly/1SGyiUD.

El “3de3” es una pequeña joya en el difícil arte institucio­nal de cambiar grandes vicios con pequeñas reglas. Es un tiro de precisión, una bienvenida subversión de lo pequeño. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico