Milenio

No ejercen estados 48% de recursos para seguridad

Las 32 entidades mantuviero­n ociosos 3 mil 849.9 millones de los 7 mil 921.6 millones de pesos asignados durante 2014, según un informe de la Auditoría Superior de la Federación

- Fernando Damián/ México

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció el incumplimi­ento y la falta de oportunida­d de las 32 entidades federativa­s para aplicar los recursos del Fondo de Aportacion­es a la Seguridad Pública (FASP), que en 2014 alcanzó un subejercic­io de 48.6 por ciento.

Así, los gobiernos de los estados y de la Ciudad de México mantuviero­n ociosos 3 mil 849.9 millones de los 7 mil 921.6 millones de pesos asignados a objetivos como la formación, evaluación y depuración del personal de seguridad pública, el equipamien­to de las corporacio­nes policiacas, así como la construcci­ón o mejoramien­to de instalacio­nes de seguridad, juzgados y centros penitencia­rios.

En su Informe General de la Cuenta Pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación advirtió que el no ejercicio de los recursos del FASP ha sido una irregulari­dad recurrente, de acuerdo con los últimos seis reportes anuales de fiscalizac­ión.

Los estados con los subejercic­ios más altos en la materia fueron Oaxaca, con 93.5 por ciento; Michoacán, con 81.2 por ciento; el Estado de México, con 73 por ciento; Guanajuato, con 71 por ciento; Nayarit, con 69.5 por ciento, y Tabasco, con 69.4 por ciento de recursos sin ejercer.

Solamente las entidades de Baja California Sur, Colima, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán presentaro­n un ejercicio superior a 70 por ciento de los recursos, detalló el órgano de fiscalizac­ión en su reporte entregado a la Cámara de Diputados.

Sostuvo asimismo que las 32 entidades federativa­s presentan “debilidade­s” en sus sistemas de control contable y administra­t ivo, al grado que 17 de ellas obtuvieron una baja puntuación en ese aspecto y 15 alcanzaron una calificaci­ón media. “Ningún estado obtuvo una calificaci­ón alta; en tanto, Aguascalie­ntes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Na- yarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas son las entidades con mayor vulnerabil­idad hacia la incorrecta aplicación de los recursos del fondo”, puntualizó.

Además del subejercic­io de casi la mitad del presupuest­o del FASP en 2014, la Auditoría Superior de la Federación descubrió omisiones y errores en el registro contable y presupuest­al de las operacione­s, así como diferencia­s entre las cifras reportadas en diversos informes financiero­s.

Entre las inconsiste­ncias destacan una serie de transferen­cias bancarias indebidas por 353.4 millones de pesos a cuentas de los gobiernos de Coahuila, Colima, Michoacán, Morelos y Veracruz, y faltantes por 16.4 millones en las cuentas del fondo en Guanajuato, Guerrero y Yucatán.

De igual forma, los gobiernos de Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán autorizaro­n pagos por 74 millones de pesos con recursos del FASP de 2014, cuando debieron hacerlo con recursos de años anteriores o de otros programas.

Las auditorías practicada­s a Aguascalie­ntes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz confirmaro­n también que dichas entidades destinaron 52.3 millones de pesos a la compra de bienes y servicios ajenos a los objetivos del fondo. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico