Milenio

Capturan a implicado en robo de camioneta de valores en la CdMx

Juan Antonio Barrillas aceptó los cargos y dijo que del millón que recibió ya no tiene nada

- Leticia Fernández/ México

Del millón de pesos que le tocaron por participar en un asalto hace tres años, Juan Antonio Barrillas de la Cruz ya no tiene nada. El ex reo y empleado de la empresa de traslado de valores ahora podrá enfrentar una sanción superior a los 10 años de cárcel.

La historia delictiva de ese hombre comenzó en 1999, cuando fue detenido por primera vez por robo calificado y portación de arma de fuego. Su expediente RO/1756/1999 da cuenta de su ingreso al Reclusorio Preventivo Oriente, donde pasó varios años.

A su salida, el ex recluso consiguió diversos trabajos, pero ninguno como el que consiguió al participar en el asalto a una camioneta de traslado de valores, el 10 de septiembre de 2013.

Aquel día, Hugo Iván Flores Zepeda conducía el vehículo propiedad de la empresa Tecnoval de México SA de CV, cuando la unidad aparenteme­nte comenzó a tener desperfect­os mecánicos.

Fue entonces que el chofer estacionó la camioneta en el carril de contrafluj­o para dirigirse a la parte trasera y revisar la falla del automotor y aprovechar, con cinco de sus cómplices, para someter al otro empleado de la empresa de valores que viajaba en resguardo del dinero en efectivo.

Los gritos alertaron al otro elemento de seguridad que viajaba de copiloto, por lo que al descender para cerciorars­e de lo que sucedía, apenas alcanzó a ver que el chofer y otros sujetos escapaban con 6 millones 672 mil 800 pesos.

Desde ese momento la Policía de Investigac­ión comenzó la búsqueda de todos los asaltantes, hasta que el 15 de febrero llegaron hasta Flores Zepeda y lo detuvieron para ingresarlo al Reclusorio Preventivo Norte por el delito de robo agravado calificado en pandilla.

Tres días después de su apre- hención, el pasado 18 de febrero, los policías de la Procuradur­ía General de Justicia capitalina llegaron hasta las calles de la colonia Artes Gráficas para detener a Juan Antonio Barillas.

En conferenci­a de prensa, el funcionari­o de la procuradur­ía capitalina Fernando Morones González informó que la captura del imputado se logró por medio de una orden de detención cumpliment­ada el 18 de febrero pasado por agentes investigad­ores adscritos a la Fiscalía Desconcent­rada en Venustiano Carranza.

Sin oponer resistenci­a, el hombre subió a la patrulla, y frente al Ministerio Público, le indicaron que su cómplice, el chofer de la camioneta de traslado de valores, fue quien dio su ubicación y la identifica­ción para ser detenido.

Ante las autoridade­s ministeria­les el hombre aceptó su responsabi­lidad para acortar el tiempo del proceso penal. Además declaró que del millón de pesos que recibió como pago por participar en el atraco, ya no le quedó nada. M

 ??  ?? El atraco fue en 2013.
El atraco fue en 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico