Milenio

El miércoles, el fallo contra atacantes de Rodríguez Calderón

Héctor Rojas y Yadira Félix alegan inocencia; fueron detenidos el 25 de febrero de 2011

- Rubén Mosso/ México

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el miércoles si revoca o no la sentencia de 12 años de prisión dictada contra una pareja detenida el 25 de febrero de 2011, acusada de participar en el intento de homicidio del entonces alcalde de García, hoy gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Héctor Rojas Chaires o José Naún Sicairois Madueño, originario de Durango, y su novia, Yadira Félix Cebreros o Yadira Féliz Cerveros, procedente de Sinaloa, alegan inocencia, porque aseguran que ellos fueron levantados por un grupo armado, mismo que pretendió asesinar al entonces presidente municipal.

El proyecto de sentencia, el cual aún no es público, será presentado al resto de la sala por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El primer tribunal colegiado en materia penal con residencia en Nuevo León ratificó la sentencia dictada contra la pareja en primera instancia, como responsabl­es del delito cometidos contra institucio­nes y servidores públicos, agrupación delictuosa y equiparabl­e al robo.

En la resolución emitida por el tribunal se puede leer que la pareja aseguró que fue levantada, esposada y trasladada a bordo de una camioneta el 24 de febrero de 2011 y, a las siete de la mañana del día siguiente, escucharon que sus captores “los iban a entregar con su jefe”, porque pensaban que eran de un grupo delictivo contrario.

Sin embargo, minutos después, los delincuent­es, que según ellos los secuestrar­on, se enfrentaro­n con los escoltas del alcalde. “Cuando se bajaron de la camioneta (los secuestrad­ores que se enfrentaba­n a los escoltas), ella (Yadira) se pasó a la parte delantera por el centro de la camioneta, poniendo la camio- neta en parking, porque estaba circulando sola, es decir, sin que nadie la manejara, aclarando nuevamente que viajaba en la parte trasera, pasándose por el centro de la camioneta a la parte delantera para detener la marcha, ya que la puso en parking y se bajó por la puerta del piloto, la cual estaba abierta”.

De acuerdo con la declaració­n de los detenidos, uno de las personas que los levantó, al ver a sus compañeros muertos, les quitó las esposas.

Las autoridade­s afirmaron que en el lugar en que agredieron con armas de fuego a los escoltas del ex alcalde municipal, Yesenia disparó un arma de fuego “de las conocidas como arma larga, ya que resultó positiva a la prueba de residuos inorgánico­s de disparo de arma de fuego que le fue practicada”. m

 ??  ?? El gobernador de Nuevo León.
El gobernador de Nuevo León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico