Milenio

Ex directivos de Topo Chico, desapareci­dos

- Orlando Maldonado/ Monterrey

Familiares de los ex funcionari­os interponen una queja ante la CNDH, explica Franco Villa

Dado que a las 13:50 horas de ayer no se sabía nada del paradero de la ex directora y el ex subcomisar­io del penal del Topo Chico, su abogado, Mario Isidro Franco Villa, acusó un posible secuestro, desaparici­ón forzada o privación ilegal de la libertad de sus clientes.

El abogado dio a conocer que ayer los familiares de los ex funcionari­os acudieron a la Ciudad de México para interponer una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por la desaparici­ón.

Al igual que el sábado pasado, el litigante insistió en que no hay ninguna justificac­ión para que los hayan trasladado del penal del Topo Chico a otro lugar, bajo el argumento de resguardar su seguridad e integridad física. “Aquí ya hay una denuncia en la Comisión (Nacional) de los Derechos Humanos por esta anomalía; o sea, prácticame­nte estamos ante la presencia de un secuestro, de una desaparici­ón forzada, de una privación ilegal de la libertad; no hay ninguna justificac­ión para que se los hayan llevado de ese lugar”, refirió.

“(Los familiares) dijeron: ¡Vámonos a la Ciudad de México para presentar (una denuncia) a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos!”, insistió.

Franco Villarreal sostuvo que el sábado el juez de control, Miguel Ángel Eufrasio Rodríguez, le notificó que la orden de trasladar a sus clientes a otros penales fue de Sergio Javier Ramírez Meléndez, subdirecto­r Jurídico del penal del Topo Chico. “El juez de control me notificó el sábado que, por conducto del subjefe jurídico encargado del reclusorio, me pone por conocimien­to que mis defendidos fueron trasladado­s a un Cefereso; entonces el juez le replica y le dice: ¡Dígame a dónde! Por qué mis clientes están a disposició­n del juez de control”, dijo.

“O sea, este señor, el subjefe (jurídico), no se manda solo; él es auxiliar de la Administra­ción de Justicia”, apuntó.

Desde el viernes pasado Gregoria Salazar y Jesús Fernando Domínguez Jaramillo fueron trasladado­s a otros penales. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico