Milenio

Ataques del EI dejan 130 muertos en Siria

- Agencias/ Damasco

La ofensiva, luego de que EU anunciara un pacto con Rusia para una tregua en el país

Al menos 130 personas perdieron la vida y decenas más quedaron heridas, algunas en estado crítico, luego que el grupo yihadista ultrarradi­cal Estado Islámico (EI) perpetrara seis atentados contra objetivos chiitas en las ciudades sirias de Homs y Damasco, el mismo día en que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció un “acuerdo provisiona­l” con Rusia para una tregua en Siria.

Cuatro ataques mataron al menos a 72 personas e hirieron a 180 en la zona de mayoría chiita de Sayida Zeinab, en la periferia de Damasco, según cifras del Observator­io Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres. El OSDH detalló que dos de las explosione­s fueron hechas por suicidas que hicieron estallar cinturones explosivos adosados al cuerpo.

La tercera explosión se realizó con un vehículo bomba y se investiga el origen de un cuarto ataque.

Minutos después de los hechos, el EI asumió la autoría de los embestidas en un comunicado distribuid­o en foros yihadistas. “Dos de los soldados del califato han logrado perpetrar dos operacione­s en la calle Al Tin y Al Fatmeya en la zona de Sayida Zeinab en Damasco, que se considera la casa de los apóstatas y alauíes (rama chiita a la que pertenece Bashar Asad)”, informó el grupo yihadista. “Si Alá quiere, va a continuar el baño de sangre de los apóstatas y alauíes hasta que la tierra se purifique”, agregó.

Un doble ataque también se registró, con dos coches bomba, en el barrio de Al Zahraa, en Homs, provocando la muerte de 59 personas, según el OSDH.

Entre los fallecidos figuran 39 civiles, añadió la organizaci­ón civil, que no precisó si el resto de muertos son miembros de las milicias del gobierno sirio.

El EI también asumió la autoría de los ataques en un comunicado difundido en los mismos espacios yihadistas. “Dos jinetes con dos coches bomba han tenido como objetivo grupos de apóstatas en la calle 60 del barrio del Al Zahraa en Homs”, dijo la nota.

A su vez, al menos 50 yihadistas del EL murieron en las últimas horas en bombardeos y ataques del gobierno del presidente Bashar Asad en su avance por la provincia de Alepo.

Los hechos suceden el día en el que el secretario Kerry anunció un “pacto provisiona­l” con su par ruso, Serguéi Lavrov, para una tregua en el confl icto sirio con miras a detener las hostilidad­es “en los próximos días”, dijo Kerry en Ammán, durante una rueda de prensa con el también canciller jordano, Náser Yudeh, en el marco de las negociacio­nes internacio­nales para distender la guerra en Siria, que en marzo cumplirá cinco años. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico