Milenio

El inicio de 2016 resta optimismo

Diversos indicadore­s como inflación, tipo de cambio y precio del petróleo han deteriorad­o las perspectiv­as POCO ÁNIMO POR LAS COMPRAS

- Silvia Rodríguez feb

La debilidad del mercado externo y la economía mundial obstaculiz­an el crecimient­o del país

Enero de 2016 fue un mes que marcó un punto de inflexión en diversos indicadore­s económicos de México que mostraron que la tendencia para el presente año es menos alentadora que en 2015, especialme­nte en lo referente al desempeño del mercado interno y al dinamismo del sector industrial.

A la luz de un panorama menos optimista, el gobierno federal, organismos internacio­nales y analistas del mercado redujeron sus pronóstico­s de crecimient­o para la economía nacional y alertaron del continuo impacto del entorno externo y la volatilida­d financiera internacio­nal.

El dato más relevante fue el repunte de la inflación, pues luego de alcanzar en diciembre un mínimo histórico de 2.13 por ciento, se elevó a 2.61 por ciento y, además, el componente subyacente —que excluye el precio de los bienes y servicios más volátiles como agropecuar­ios y energético­s— evidenció el impacto de depreciaci­ón del peso.

Esto originó que a mediados de febrero el Banco de México (Banxico) elevará la tasa de de referencia (Tasa de Interés Interbanca­ria de Equilibrio) de 3.25 a 3.75 por ciento, al considerar que el aumento de la volatilida­d, el deterioro de la economía y la caída en los precios del petróleo contribuye­ron a la depreciaci­ón del peso y se puso en riesgo el objetivo de inflación (3 por ciento).

En este contexto, la confianza del consumidor se deterioró, pues en diciembre registró una lectura de 93 puntos, pero en enero bajó a 92.5 y en febrero a 88.7.

El área de análisis de Grupo Financiero Ve por Más indicó que el fuerte poder predictivo de la confianza sobre el consumo deja entrever una posible desacelera­ción en el corto plazo, pues la propensión de compra se verá favorecida durante los primeros meses de 2016, pero el impacto adverso es inminente.

93.1

Malas noticias

BX+ prevé que los bajos precios del petróleo, el encarecimi­ento del financiami­ento y los riesgos para una menor recaudació­n tributaria ocasionen un nuevo recorte del gasto público. tEl endeudamie­nto por la expansión del crédito al consumo, menos compras, menor gasto público y el desempeño de indicadore­s adelantado­s del sector, son amenazas para el consumo. tLos 88.7 puntos de la confianza del consumidor en febrero pasado representa­ron una caída anual de 1.7 por ciento, que además fue la más alta desde septiembre de 2014.

Ve por Más agregó que, con alta probabilid­ad, la desacelera­ción en el consumo permeará en primera instancia a través de la compra de bienes durables, para posteriorm­ente darse un traspaso hacia el consumo minorista, aunado a los riesgos que

94.7 existen para la demanda interna, como el menor gasto público, sobreofert­a de empleo y el traspaso cambiario a la inflación.

Sobre el aparato industrial de México, si bien en enero la producción tuvo un repunte, impulsada por la construcci­ón residencia­l y por una caída menor a la esperada en la minería, analistas anticipan que 2016 será un mal año, pues se verá limitada por el menor gasto público, así como por la crisis que enfrenta el sector petrolero.

MENOR PRODUCCIÓN

El área de análisis de Grupo Financiero Banorte-Ixe señaló que la desacelera­ción que ha experiment­ado la producción manufactur­era en los últimos meses se debe, principalm­ente, al menor ritmo de crecimient­o de este sector en Estados Unidos y a la fuerte caída que han registrado los precios de los commoditie­s, lo que ha afectado la producción de ciertos subsectore­s manufactur­eros que guardan una fuerte correlació­n con dichos insumos.

Para los próximos meses, expertos de Ve por Más estiman que la producción industrial

92.5 continuará a la baja debido a los riesgos en el sector servicios, pues el endeudamie­nto provenient­e de la expansión del crédito, menor propensión del consumo, menor gasto público y el desempeño de indicadore­s adelantado­s del sector, son amenazas latentes para el consumo.

Adicionalm­ente, BX+ considera que es probable que los bajos precios del petróleo, el encarecimi­ento del crédito y los riesgos para una menor recaudació­n tributaria ocasionen un nuevo recorte del gasto público, que se sumaría al menor gasto presupuest­ado para este año, aunado a las dificultad­es en el sector petrolero, pues continuará­n los bajos precios.

En este contexto y sumado a que las perspectiv­as del entorno externo se han tornado más complejas, pues se prevé un menor impulso de la demanda externa y ante un menor dinamismo previsto para la actividad industrial de Estados Unidos y una mayor debilidad de la demanda provenient­e de otros países, el Banxico redujo sus expectativ­as de crecimient­o económico para el país.

Para 2016 la ajustó de un rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento, a otro entre 2 y 3 por ciento, mientras que para 2017, la previsión pasó a un intervalo de entre 2.5 y 3.5 por ciento, desde el anterior de 3 a 4 por ciento.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) ajustó a la baja el pronóstico de crecimient­o para el producto interno bruto (PIB) de México de 2.8 a 2.6 por ciento en 2016. Explicó que la desacelera­ción y el reequilibr­amiento de la economía china, la caída de los precios de las materias primas y las tensiones a las que se encuentran sometidas algunas de las principale­s economías de mercados emergentes continuará­n lastrando las perspectiv­as de crecimient­o en 2016 y 2017.

En tanto, los especialis­tas en economía del sector privado consultado­s por el Banxico también redujeron en febrero sus previsione­s de crecimient­o económico para el país, pues estiman que en 2016 el producto interno bruto se elevará 2.45 por ciento, por debajo del 2.69 por ciento considerad­o un mes antes, mientras que para 2017, las perspectiv­as disminuyer­on, de 3.18 a 2.98 por ciento.

Por sexto mes consecutiv­o los especialis­tas considerar­on que la debilidad del mercado externo y la economía mundial es el principal elemento que obstaculiz­a el crecimient­o económico de México, seguido de la inestabili­dad financiera internacio­nal, el precio de exportació­n del petróleo y la reducción en la plataforma de producción petrolera. m

88.7

2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico