Milenio

Detienen a 4 más tras los ataques en Bélgica

Un grupo de irrumpe en plaza donde se homenajea a víctimas de aeropuerto y Metro

- Agencias/ Bruselas

La policía belga detuvo ayer a cuatro personas en redadas tras los atentados del martes pasado, mientras grupos antimotine­s recurriero­n a camiones lanzaagua contra hooligans, ultraderec­histas que irrumpiero­n en la plaza donde se homenajea a las víctimas de los ataques.

Trece nuevos allanamien­tos fueron realizados ayer en Bruselas y en el norte de Bélgica, y cuatro personas fueron detenidas provisiona­lmente, según la fi scalía, que no precisó si esas operacione­s estaban relacionad­as con los atentados que dejaron 28 víctimas mortales y más de 300 heridos en dos explosione­s en el aeropuerto de Bruselas y en un vagón del metro de la capital belga.

Los cuatro detenidos fueron presentado­s ayer ante el juez de instrucció­n.

En tanto, en la Plaza de la Bourse, donde se concentran los belgas que rinden homenaje a los muertos y heridos, irrumpiero­n unos 350 y 450 manifestan­tes de ultraderec­ha vestidos de negro y borrachos, que se hacía llamar “Belgian Hooligans ( hooligans belgas, en inglés)”.

Vigilados al principio de lejos por las fuerzas antidistur­bios, los manifestan­tes repitieron varios eslóganes contra el grupo yihadista Estado Islámico, que reivindicó los atentados.

La manifestac­ión perturbó a las personas que, desde el martes, rinden homenaje, en silencio o con canciones, a las 28 personas muertas en los ataques yihadistas. La tensión era palpable entre los dos grupos.

La policía utilizó camiones lanzaagua contra los manifestan­tes y poco después detuvo en el centro de Bruselas a unos 10 hooligans. Un vocero policial declaró que los alborotado­res causaron destrozos en la vía pública y lanzaron bombas molotov a los policías.

Testigos aseguraron que algu-

El primer ministro belga exige respeto “en un momento de luto para todo el país”

nos de los hooligans hicieron el saludo hitleriano. El portavoz de la policía habló de “saludos fascistas”. “Cómplices terrorista­s, cómplices terrorista­s”, les gritaron a los manifestan­tes pacíficos instalados en las escaleras de la plaza de la Bolsa. “El fascismo no pasará”, respondían éstos. “Somos hinchas del futbol, no tenemos nada que ver con la política. Estamos aquí por las víctimas para rendirles homenaje”, aseguró Andrés, un seguidor del FC Brujas.

El primer ministro belga, Charles Michel, condenó enérgicame­nte el comportami­ento de los alborotado­res. “Exijo respeto en un momento de luto para todo el país”, reclamó.

La fiscalía anunció también el encauzamie­nto por pertenenci­a a un grupo terrorista de un segundo individuo, sospechoso de estar vinculado con un atentado frustrado en Francia.

El encausado es, según la justicia belga, Abderamane A. Otro hombre, Rabah N., ya fue imputado el sábado por su relación con Reda Kriket, detenido por el mismo proyecto de atentado en Francia y en cuya casa, cerca de París, la policía halló explosivos y armas.

A su vez, la inteligenc­ia holandesa detuvo ayer a otro francés, de 32 años, sospechoso de estar vinculado con Kriket. “Las autoridade­s francesas pidieron el viernes que se arrestara a este francés”, sospechoso de “preparar un atentado terrorista”, indicó la fi scalía holandesa.

Con estos arrestos, la policía intenta ajustar otras piezas más en el rompecabez­as de las imbricadas redes yihadistas que atentaron en París (130 muertos) y Bruselas. m

 ??  ?? Los ultraderec­histas fueron dispersado­s con cañones de agua.
Los ultraderec­histas fueron dispersado­s con cañones de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico