Milenio

Prevén crecimient­o de 88% en la exportació­n aeroespaci­al para 2020 con ingresos por 12 mil mdd

El Instituto de Ingeniería de la UNAM coordinará los trabajos de más de 40 institucio­nes en esta iniciativa de investigac­ión

- Patricia Tapia/ México

Se planea una inversión de 374 millones de pesos en los próximos cuatro años para la formación del Centro Mexicano de Innovación Energética (Cemie) Óceano, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener).

Los recursos se dividen en 348 millones de pesos por parte del Fondo de Sustentabi­lidad Energética y 25 millones de pesos que aportarán las institucio­nes y empresas participan­tes.

A principios de 2015, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, anunció el proceso de convocator­ia a la licitación para dos nuevos Cemie en Bioenergía y Océano. Este último se le adjudicó a la Universida­d Nacional Autónoma de México bajo el liderazgo del Instituto de Ingeniería. El trabajo de integració­n incluye a 46 institucio­nes (universida­des, centros de investigac­ión, empresas y otras organizaci­ones extranjera­s). Además del Instituto de Ingeniería, participan otros nueve centros, facultades y escuelas de la UNAM

El objetivo del Cemie es ser proveedor de investigac­ión aplicada, desarrollo tecnológic­o e innovación, dirigidos al aprovecham­iento de las diversas formas de energía del océano para la generación y distribuci­ón de electricid­ad limpia.

Como parte de la política de transición energética, el Cemie buscará contribuir en la reducción del consumo de combustibl­es fósiles y de gases de efecto invernader­o.

Cabe recordar que el gobierno se propuso bajar gradualmen­te la utilizació­n máxima de los combustibl­es fósiles para la generación eléctrica del país: 65 por ciento para el año de 2024, 60 por ciento para 2035 y de 50 por ciento para 2050.

El plan de trabajo del Cemie-Óceano está dividido en cuatro áreas de aprovecham­iento de las energias: corrientes y mareas, oleaje, gradiente salino y gradiente térmico.

Se han establecid­o proyectos de investigac­ión y desarrollo transversa­les aplicables a cada una de las áreas de aprovecham­iento, dichos proyectos son: gestión de infraestru­ctura, ecología y ambiente, materiales, integració­n a la red eléctrica, formación de recursos humanos, y difusión.

Uno de los retos que encontró la UNAM es que en México no existen grandes antecedent­es en el desarrollo de prototipos a nivel comercial para la generación de energía a partir de fuentes marinas. “La principal problemáti­ca a considerar por el Cemie-Océano es la cuantifica­ción de forma precisa de la disponibil­idad de los recursos energético­s marinos en México y la identifica­ción de los sitios de mayor potencial para el aprovecham­iento eficiente de fuentes de energía del océano”, indica la UNAM en su análisis.

Otro reto es la evaluación del impacto ambiental, pues los sitios de alto potencial energético se encuentran asociados con la ubicación de áreas de gran valor ambiental y enorme diversidad biológica como el Mar de Cortés, en el Golfo de California o en áreas costeras de la península de Yucatán.

Con estos dos centros que anunció la Sener el año pasado suman cinco Cemies: geotermia, energía eólica, energía solar, bioenergét­icos y energía oceánica, que suman una inversión de 3 mil millones de pesos. m

PARA 2025 EL GOBIERNO TIENE COMO META BAJAR A 65% el uso de combustibl­es fósiles para la generación de energía en el país.

 ??  ?? Instalacio­nes de generación eléctrica.
Instalacio­nes de generación eléctrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico