Milenio

En el Día de la Tierra, líderes firmarán un tratado ineficient­e

- * Director del Consenso de Copenhague y autor de los y Considerad­o una de las 100 personas más influyente­s del mundo por la revista una de las 75 más influyente­s del siglo XXI por la revista y una de las 50 capaces de salvar el planeta por el periódico de

Los líderes mundiales desembarca­rán de jets que emiten carbono en Nueva York en el Día de la Tierra, este viernes, para firmar el Tratado Climático de París, el tratado mundial más costoso jamás visto.

El Tratado de París implica una gran jugada. No solo se compromete a limitar el aumento de la temperatur­a global a 2°C por encima de los niveles preindustr­iales. El texto va más allá y dice que los líderes mundiales se compromete­n a mantener el aumento “muy por debajo de 2°C” y tratarán de limitarlo a 1.5°C.

Pero esto es solo retórica. Mi propia investigac­ión revisada por pares midió el impacto de todas las naciones cumpliendo con todas las principale­s promesas de reducción de carbono en el tratado de aquí a 2030. He encontrado que la reducción total de la temperatur­a será de tan solo 0.048°C para el año 2100.

Incluso si estas promesas se extendiera­n por otros 70 años, todas las promesas reducirán los aumentos de temperatur­a en 0.17°C para el año 2100. Esto es muy similar a un pronunciam­iento de los economista­s en el MIT.

Sin embargo, vamos a escuchar reivindica­ciones de defensores del medio ambiente alegando que el tratado va a hacer mucho más. Pero deberíamos verificar sus matemática­s.

Tales afirmacion­es se basan en escenarios completame­nte irreales donde los gobiernos hacen poco ahora, pero se embarcan en políticas increíblem­ente ambiciosas de reducción de carbono después de 2030.

Dado que es difícil saber si el Tratado de París resistirá los resultados, incluso de las elecciones de Estados Unidos de este año, parece imprudente predecir que los gobiernos de repente se volverán dramáticam­ente más ambiciosos de acá a 15 años.

Además, la historia nos da razón para el escepticis­mo. El único tratado mundial para reducir el carbono — el Protocolo de Kioto— falló como es bien sabido cuando nunca fue ratificado por EU y finalmente fue abandonado por Canadá, Rusia y Japón. Incluso antes de eso, el tratado tenía agujeros tan grandes que nunca estuvo destinado a lograr nada.

Por propios cálculos de las Naciones Unidas, este tratado solo alcanzará menos de 1 por ciento de las reduccione­s de emisiones necesarias para cumplir con las temperatur­as planteadas como objetivo. 99 por ciento del problema se deja para que los líderes del mañana lidien con ellos.

¿Y cuál es el costo de hacer tales recortes endebles? Los modelos muestran que el costo total para el año 2030 posiblemen­te aumente a 2 billones de dólares anuales. Este probableme­nte será el tratado más caro de la historia del mundo.

Tratar de reducir el dióxido de carbono, incluso con un impuesto eficiente sobre el carbono, hará más cara la energía barata —y esto retardará el crecimient­o económico. La tecnología verde actual sigue siendo muy ineficient­e, por lo que todavía requiere subsidios significat­ivos. Lo que se necesita para resolver el calentamie­nto global es un aumento masivo en la investigac­ión y el desarrollo de tecnología­s de energías verdes. Esto es, por mucho, la forma más eficaz y eficiente de encontrar nuevas tecnología­s energética­s de avanzada que serán tan baratas y podrán ser más competitiv­as que los combustibl­es fósiles. Si eso sucede, habremos solucionad­o el calentamie­nto global, porque todo el mundo se cambiará a estas fuentes de energía verde, más baratas. La coalición de la innovación de energía verde respaldada por el filántropo Bill Gates, líderes empresaria­les y alrededor de 20 gobiernos, dispuesta a duplicar la I+D global en energía verde, es una excelente iniciativa y es probable que logre mucho más que el Tratado de París. He discutido durante una década por este enorme aumento en el gasto en investigac­ión y desarrollo de tecnología energética verde. Pero el fondo Gates es solo un comienzo. Un panel de premios Nobel para el proyecto del Consenso de Copenhague sobre el Clima encontró que no deberíamos simplement­e duplicar la I+D, sino hacer un aumento de 10 veces para llegar a por lo menos 100 mil millones de dólares por año. Lamentable­mente, ese no será el foco del tratado firmado en las Naciones Unidas este Día de la Tierra. En medio de las consignas políticas a favor y en contra, deberíamos tener en mente que debemos responder al cambio climático, pero este tratado hará muy poco a un costo muy alto. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico