Milenio

EL MÁS GRANDE, HASTA EN PIXELES

Muhammad Ali no solo dejó huella en el mundo del pugilismo por su fuerza y agilidad, también en los videojuego­s la inmortalid­ad le está más que reservada

- Rafael García y Fernando Santillane­s/Ciudad de México

El viernes murió una de las leyendas, uno de los deportista­s más importante­s del siglo XX. El campeón de peso completo fue también parte de la historia de los videojuego­s y estelarizó sus propios títulos en la década de los noventa. El primero en salir al mercado fue Muhammad Ali. Heavyweigh­t Boxing (1992) para el Sega Genesis y el Game Boy aunque, en nuestro país tuvieron poca o nula relevancia ya que estábamos profundame­nte influencia­dos por el Punch-Out de Nintendo que tenía como protagonis­ta a Mike Tyson.

Un par de años más tarde, en 1995, la famosa compañía Electronic Arts lanzaría Foes of Ali, un juego que centraba la atención en el legendario boxeador y nueve de los oponentes más destacados que llegó a enfrentar en su carrera profesiona­l. Si bien el juego ya mostraba ideas 3D interesant­es para su época, la plataforma para la que se lanzó el título (3DO) fue poco menos que afortunada y no tuvo ningún impacto en el mercado.

Aunque ya no se volvieron a producir más juegos de Muhammad Ali, otros títulos de boxeo decidieron rendirle un homenaje a la leyenda. La serie Knockout King, también de EA, que corrió del 98 al 2003, fue el lugar donde el campeón del pueblo pudo enfrentars­e a sus semejantes como Sugar Ray Leonard, Jake LaMotta, Roberto Durán y otras leyendas más.

Si bien todos estos títulos sirvieron para que las generacion­es más jóvenes pudieran conocer a Muhammad Ali, ninguno de ellos pudo reflejar el poder de sus golpes y la velocidad de sus pies como lo hizo la serie Fight Night, que con gráficos muchos más avanzados, gameplay más natural y un realismo que en su momento era increíble, llevó al “vuela como mariposa, pica como abeja” a su mejor expresión en pixeles.

Gracias al poder de las consolas de Nintendo, Microsoft y Sony, muchos pudimos disfrutar de combates realmente intensos entre el campeón y algunos de los oponentes más duros que han existido en la historia del deporte, de hecho, hasta pudimos vivir un combate de fantasía entre Rocky, de Sylvester Stallone y “El verdadero Apollo Creed” como el mismo actor llamaba a Cassius Clay.

Se fue Muhammad Ali, pero hoy es buen día para fantasear en ser él por medio de un videojuego y para homenajear­lo con un buen nocaut. Game on!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico