Milenio

IMPLICADOS EN LA TRAGEDIA

-

El 5 de junio de 2009 se incendió la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. Falleciero­n 49 niños y 106 resultaron heridos; todos de entre cinco meses y cinco años. El fuego comenzó en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal, según los peritajes, por una falla en el sistema de ventilació­n; después se propagó hacia la guardería, que era operada por particular­es, a través del modelo de subrogació­n del IMSS. Ambos sitios solo estaban separados por un muro. El pasado 14 de mayo se dictaron sentencias, que van de los 20 hasta los 29 años de prisión, a 19 de los 22 implicados. Solo las supervisor­as de guarderías del IMSS no fueron sentenciad­as.

Se han realizado tres peritajes. El primero determinó que el fuego fue causado por un sobrecalen­tamiento en el sistema de enfriamien­to de la bodega.

El segundo fue hecho en 2010. Participó el perito estadunide­nse David Smith, quien no halló indicios de actividad eléctrica como causa del fuego y encontró evidencias de que pudo haber iniciado en cajas de la bodega de forma intenciona­l.

En el tercer peritaje la PGR obtuvo testimonio­s que afirman que el incendio fue provocado por una orden desde el Palacio de Gobierno en Sonora. Según los testigos, el objetivo era desaparece­r documentos de la administra­ción en curso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico