Milenio

Apuntes de una jornada desastrosa

- CARLOS PUIG

La noche de cada jornada electoral mexicana, los resultados, las encuestas de salida, el PREP, las declaracio­nes de triunfo, opacan y nos hacen olvidar un problema mayor que tal vez por lo mismo no se resuelve y que en esta ocasión parece haber sido peor que en otras ocasiones.

En 2016, las elecciones en México, están ahí para robarse. Digo robarse porque eso es la definición de lo que se obtiene por métodos ilegales. Y como dijo ayer en MILENIO Televisión Héctor Aguilar Camín, son robadas por los gobiernos en funciones, sin importar color partidista. Las elecciones en México siempre tienen que ver con los “operativos” de los partidos en el poder. Con dinero, con capacidad de movilizaci­ón y dinero, mucho dinero.

Pero si esto no es novedad, lo que ayer sí se apareció fue la falta de árbitro. Los órganos locales fueron, para efectos prácticos inoperante­s, escribo esto a las diez de la noche y los PREP no funcionan o llevan, cuatro horas después de cerradas las urnas, uno por ciento de avance.

Esta ineficienc­ia que creíamos haber olvidado dio permiso a todos los candidatos, salvo contadísim­as excepcione­s, a declarase ganadores. Veo a mi amiga Azucena Uresti entrevista­r en MILENIO Televisión al candidato del PAN en Hidalgo y se declara…Ganador. Según él, por una paliza. Seamos serios, candidatos.

¿Y la autoridad, y el árbitro y el PREP? ¿Los órganos electorale­s locales no tienen dinero para conteos rápidos? ¿Hay órganos electorale­s locales?

Según las encuestas de salida de Parametría y sus primeros conteos rápidos, todo indica que el deteriorad­o aparato electoral, incluido el Tribunal, tendrá frente a sí un resto descomunal gracias a lo cerrado de varias elecciones.

A esta hora, con los pocos datos que tenemos, no parece una locura decir que al menos Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas y tal vez Chihuahua y Tlaxcala se solucionar­án en una mesa. Porque las transas de campaña y las de ayer, sumadas a la incapacida­d de contar votos rápido, no nos permitirán saber quién ganó en semanas o meses.

Y al final de la noche, antes de entregar este texto escucho a Aristótele­s Sandoval, gobernador de Jalisco, decir que la jornada fue una “celebració­n ciudadana”, una “fiesta democrátic­a”.

Los PREP siguen sin decirnos quién ganó.

No tengo más que decir. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico