Milenio

It’s the sponsors, stupid!... Donald

- BÁRBARA ANDERSON

La principal razón por la cual Miami perdió una de las fechas más tradiciona­les del PGA Tour no fue un guantazo a la política radical de Donald Trump, fueron las marcas.

Del 3 al 6 de marzo de este año se jugó la última fecha del torneo en el Trump Nacional Doral: el WGCCadilla­c Championsh­ip. La bolsa sumó 9.5 mdd y el premio mayor fue para el australian­o Adam Scott (el séptimo mejor jugador del mundo).

Justo antes de que comenzara el torneo, Trump dijo que iba a renovar por completo su campo. Que si bien estaba contento con el hotel de superlujo que levanta en los alrededore­s de la Casa Blanca, lo que más lo emocionaba era mejorar su tesoro: el campo de Blue Monster, del Doral.

Bueno, las obras van a tener que esperar, porque el comisionad­o del Tour PGA, Tim Finchem, confirmó que dejan el feudo Trump y se mudan a la CdMx. “Donald Trump es una marca, una gran marca, y cuando usted está pidiendo a una empresa para invertir millones de dólares en un torneo de la marca y que va a compartir esa marca con el anfitrión, es una conversaci­ón difícil”, dijo Finchem.

“La negociació­n comenzó en el último trimestre del año pasado. El PGA puso sobre la mesa la posibilida­d. Tanto Ricardo Salinas Pliego como Benjamín Salinas Sada, su hijo, conocen personalme­nte a los directivos e hicieron la propuesta. Ellos son muy buenos golfistas”, señala desde Grupo Salinas. El padre tiene un hándicap de 16.5.

El monto anual de esta franquicia —que será por siete años— es de 16 mdd al año.

¿Qué marcas estaban asociadas al Blue Monster? Cadillac, Bridgeston­e, HSBC, Dell, Grey Goose y Latam Airlines.

¿Qué negocio vieron los Salinas? Uno que puede ser tan convocante como la F1 que importó Alejandro Soberón, porque no solo es el torneo per se, sino “el happening alrededor: las fiestas previas, las galas y shows”, agregan desde el grupo.

La última edición “Trump” fue trasmitida a 800 millones de hogares alrededor del mundo. Y más allá del course, el candidato republican­o organizó con su hija Ivanka un desfile de Dolce&Gabana, hubo un concierto de Santana y hasta entrevista­s con la última Miss Universo. “Apenas se supo del cambio de sede, las marcas comenzaron rápidament­e a acercarse al grupo”, añade mi fuente.

Esta semana estarán técnicos de PGA corriendo el Golf Club Chapultepe­c para terminar de dar el visto bueno. Solo alrededor de la organizaci­ón conjunta, habrá cerca de 4 mil personas trabajando.

“Tenemos uno de los mejores campos del mundo, y tendremos los 50 mejores golfistas jugando aquí”, dijo a los medios estadunide­nses Benjamín Salinas, CEO de Tv Azteca. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico