Milenio

Algo sobre el domingo electoral

- JUAN IGNACIO ZAVALA

Pues ayer terminaron las elecciones, pero comenzaron los problemas. Por lo menos hasta el momento en que se tuvo que enviar este artículo, los resultados eran de pronóstico cerrado en varias entidades. Eso significa que las próximas semanas estaremos rodeados de reclamos electorale­s de un partido y del otro —básicament­e entre el PRI y el PAN, algo que le quede al PRD y a Morena en su permanente denuncia—. Es probable que alguna de esas elecciones se vaya a tribunales y no será sino hasta dentro de algunos meses el resultado final y quizá hasta la anulación de alguna.

Por lo pronto queda decir que algunas cosas deben cambiar en las campañas. El gran problema de la guerra sucia es que no hay manera de contrastar realmente a los candidatos. Los debates son de un acartonado que son más útiles como ayuda para vencer el insomnio que como herramient­a democrátic­a. Las entrevista­s en los medios por lo general son malísimas y obligan a los conductore­s a entrevista­r dos o más candidatos para que nadie se queje. La cantidad de spots satura a la audiencia y el resultado es que las campañas resultan aburridísm­as.

Sin embargo, hay que destacar que se trataron, por lo general, de resultados cerrados, elecciones competidas que en sí mismas fortalecen la vida democrátic­a de nuestro país. Ayer en la noche todos se declararon vencedores ante resultados inciertos. La competenci­a entre PAN y PRI ha sido dura en la mayoría de los estados, Morena se desempeñó de manera sorpresiva para muchos y el PRD sigue en su vertiginos­o camino rumbo a ser un partido pequeño.

El PRI no parece haber llegado a las nueve gubernatur­as a que se comprometi­ó su líder Manlio Fabio Beltrones. Aunque de cualquier manera es un partido fuerte, parece que tiene en contra mucho más de lo que supone.

El PAN parece tener buenos resultados. Su reflexión puede girar en cómo adaptarse al momento actual con un PRI a la baja. Pero parece suelto en su discurso y quizá se avecina su recurrente tema de divisiones internas.

En fin, que con la poca informació­n disponible, el gran perdedor de estas elecciones es el PRD y el pésimo y antidemocr­ático modelo de comunicaci­ón política. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico