Milenio

Conteo rápido en Veracruz da el triunfo a Yunes Linares

El Organismo Público Local Electoral otorgaba al candidato de PAN-PRD entre 33 y 34% de los votos, mientras que al aspirante priista Héctor Yunes Landa, entre 29.01 y 30.40%

- Liliana Padilla, Javier Vega e Isabel Zamudio/México

El panista Miguel Ángel Yunes obtuvo una ventaja preliminar de entre tres y cinco puntos en la contienda por el gobierno de Veracruz sobre su adversario priista, Héctor Yunes Landa, según el conteo rápido del Organismo Público Local Electoral, pero el Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es (PREP) mantenía hasta las primeras horas de este lunes en primer lugar a Cuitláhuac García, de Morena, con 32.3 por ciento de los votos contabiliz­ados.

Pese a haber descalific­ado previament­e el conteo rápido, dicho instrument­o puso a Yunes Linares como puntero.

A las 11 de la noche y después de la autoprocla­mación de ambos como ganadores de los comicios, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz dio a conocer los resultados del ejercicio estadístic­o realizado en un muestreo de 2 mil 200 de más de 10 mil casillas instaladas.

Miguel Ángel Y un es Linares obtuvo entre 33.32 y 34.79 por ciento de la votación, seguido del candidato de la alianza Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa, con entre 29.01 y 30.40 por ciento.

En tercer lugar se ubicó Cuitláhuac García, de Morena, con entre 26.48 y 28.20 por ciento, con un estimado de participac­ión ciudadana de entre 52.89 y 55.20 por ciento.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es (PREP) llevaba un avance de 22.8 por ciento y mantenía en primer lugar a Cuitláhuac García, de Morena, con 32.3 por ciento de los votos, seguido por Miguel Ángel Yunes Linares, con 31.5 por ciento, y Héctor Yunes Landa, con 26.6 por ciento.

En entrevista para MILENIO Televisión inmediatam­ente después de conocer los resultados del conteo rápido, Yunes Linares advirtió que de ninguna manera permitirá que le ganen la elección “a la mala” y por ello dedicará las próximas horas a concentrar todas las actas de la elección para acreditar su victoria.

El candidato de PAN-PRD anunció que este lunes dirigirá un mensaje a los veracruzan­os.

Desde la Ciudad de México, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, celebró el triunfo en Veracruz, “la joya de la corona”, y reafirmó su confianza en que las victorias electorale­s de su partido reencamine­n a Acción NAcional hacia la Presidenci­a de la República en 2018.

En contraste con la euforia panista, los simpatizan­tes del PRI y de Yunes Landa suspendier­on abruptamen­te el festejo que habían ya iniciado a un costado de la sede estatal del partido en Xalapa.

Al enterarse de los resultados del conteo rápido desfavorab­le para su abanderado, los priistas hicieron un silencioso retiro, mientras los organizado­res desmontaba­n el templete instalado para la fiesta.

Por la tarde, Yunes Landa se había declarado ganador de la elección con base en los reportes de su equipo de campaña, aunque dijo que sería respetuoso de los resultados oficiales.

Sostuvo que su ventaja superaría a su más cercano contrincan­te, Miguel Ángel Yunes, por entre tres y ocho puntos, equivalent­es a entre 120 mil y un cuarto de millón de votos.

Simultánea­mente, el candidato de la alianza Unidos para Rescatar Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se proclamó ganador con una ventaja de al menos cinco puntos. “Hemos ganado en todo el estado, el PRI se va a la basura y Javier Duarte a la cárcel, es un compromiso que tengo con los veracruzan­os. A la cárcel y a devolver lo que se robó”, arengó. Reiteró para entonces que no avalaría los resultados del conteo rápido oficial, difundido por el Órgano Público Local Electoral a las 11 de la noche, y en un mensaje posterior llamó a sus seguidores a defender el voto.

El candidato de Morena, Cuitláhuac García, esperó una hora tras el cierre de las casillas para también proclamars­e ganador.

Reclamó a sus contrincan­tes haber anticipado sus triunfos y por la noche celebró la ventaja que le daba el PREP, que recibió resultados de casillas urbanas, particular­mente de Xalapa, donde era previsible su triunfo.

La jornada electoral en la entidad transcurri­ó con incidentes de violencia reportados por la coalición PAN-PRD. La denuncia más notoria fue protagoniz­ada por el hijo del candidato panista y senador Fernando Yunes.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República fue retenido por policías estatales cuando circulaba a bordo de una camioneta en el municipio de Coatzacoal­cos. “En innumerabl­es ocasiones le pregunté a los policías cuál era el delito que había cometido; nos tuvieron retenidos alrededor de cuatro horas sin ninguna razón”, relató en entrevista posterior.

Los hechos, que fueron denunciado­s por el senador en redes sociales, provocaron la reacción de Ricardo Anaya y del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil, quienes exigieron su inmediata liberación.

Sobre este caso, el gobernador Javier Duarte escribió en su cuenta de Twitter: “El senador no está detenido, su vehículo es el que está sujeto a revisión en un retén de rutina y él se niega a que lo revisen”.

El senador Yunes relató que los uniformado­s decidieron llevarse su camioneta. “Nos subimos a ella y nos llevaron primero a la Fiscalía y después nos llevaron a la Fepade, pero ésta descartó alguna acusación en materia electoral”.

En respuesta a las versiones que circularon en redes sobre una supuesta mochila llena de dinero, el legislador panista mostró a los medios su contenido: unos lentes, ropa y artículos de higiene personal. M

 ??  ?? El aspirante de la alianza Unidos para Rescatar Veracruz dijo por la noche a MILENIO que no permitirá que le arrebaten el triunfo “a la mala”.
El aspirante de la alianza Unidos para Rescatar Veracruz dijo por la noche a MILENIO que no permitirá que le arrebaten el triunfo “a la mala”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico