Milenio

El PREP en Oaxaca da la ventaja al priista Murat

Al cierre de la edición, con 15.9% de casillas contabiliz­adas, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal obtenía 29.54% de la votación; la fiscalía electoral reportó 130 detenidos

- Carolina Rivera, Israel Navarro y Óscar Rodríguez/Oaxaca

En Oaxaca, pese a la violencia generada por grupos como la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) en días anteriores, la elección se efectuó con incidentes menores y los primeros resultados electorale­s favorecían al priista Alejandro Murat en la contienda por la gubernatur­a; sin embargo, con menos de 5 por ciento de votos computados, la alianza PRI-PVEM perdía el Congreso.

Al cierre de la jornada, tanto Murat como el candidato de la Coalición CREO (PAN-PRD), José Antonio Estefan, se declararon ganadores con los resultados de encuestas de salida.

Mientras que durante el día, las coalicione­s PRI-PVEM-Panal y PAN-PRD cruzaron decenas de acusacione­s y la Fiscalía Especial para Delitos Electorale­s de Oaxaca informó que hubo al menos 130 personas detenidas, quienes presuntame­nte realizaban actos para coaccionar el voto en favor de PAN, PRD y PT.

Al cierre de esta edición, el programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es fluía muy lento y con 15.9% de la votación contabiliz­ada, el priista Murat aventajaba en los comicios con 29.54%, contra 26.09% de Garfias y 25.3% del candidato de Morena, Salomón Jara.

En tanto, para la elección del Congreso local, Morena obtenía 5 de las 25 diputacion­es, la coalición PAN-PRD, 8; Movimiento Ciudadano, 1; PT, 1, y PRI, 10.

El priista Alejandro Murat se pronunció ganador de la elección estatal con una ventaja de “cinco a 10 puntos” sobre sus más cercanos competidor­es y poco después de las 10 de la noche encabezó los festejos en la sede del partido, donde la dirigencia aseguró que estos han sido uno de los comicios más limpios.

Acompañado del candidato a la presidenci­a municipal de la ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, también celebraron obtener la alcaldía capitalina.

Por separado, en punto de las seis de la tarde y con la presencia de un notario público, el candidato de la Coalición CREO, José Antonio Estefan Garfias, se declaró vencedor de la contienda por la gubernatur­a oaxaqueña.

Garfias aseguró que la contienda fue competida y la victoria se ha visto “apretada” ante la “guerra sucia” que se desató en la entidad, por lo que llamó a no dejar de acompañar la paquetería electoral hasta en tanto no sea entregada a las autoridade­s y confió en que los resultados oficiales que difunda el Instituto Estatal Electoral y de Participac­ión Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) confirmen su triunfo, por lo que manifestó su confianza en las institucio­nes.

Tras el anuncio, la casa de campaña del candidato de CREO se fue transforma­ndo lentamente en el centro de los festejos de los diversos candidatos que postuló la alianza PAN-PRD en la entidad; sin embargo, hasta las 11 de la noche la asistencia fue mínima y la celebració­n un tanto desangelad­a.

INSTALADAS, 99% DE CASILLAS

Al cierre de las casillas, el Instituto Electoral local reportó una instalació­n superior a 99.7 por ciento; únicamente 11 casillas no pudieron ser instaladas y tres más nunca fueron registrada­s en el Sistema Integral de la Jornada Electoral (SIJE). Entre las incidencia­s reportadas por el Ieepco a lo largo de la jornada se encuentra la reubicació­n de 48 mesas directivas de casilla; en tanto que en 10 casos más la votación tuvo que ser suspendida por distintas causas y en tres más se identificó propaganda en la casilla.

Entre los municipios que reportaron la no instalació­n se encuentran Santa María Alotepec, donde el municipio impidió la colocación de dos casillas; mientras que en San Dionisio Ocotepec se canceló la instalació­n de cinco casillas más.

En el caso de Santiago Ixtlayutla, la quema de paquetería electoral impidió la instalació­n de casillas, además de que el robo de paquetería electoral en Juxtlahuac­a también dejó sin votar a los ciudadanos asignados a dicho distrito, al igual que en el municipio de Santiago Laollaga.

Sobre los 130 detenidos, la fiscal para delitos electorale­s de Oaxaca, Claudia Romo, informó que se les decomisaro­n 280 mil pesos en efectivo, despensas, diversos artículos, la lista nominal, carros y un arma de fuego.

Detalló que cuatro de los detenidos presuntame­nte están ligados a los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrátic­a, y se les decomisaro­n 310 mil pesos en la zona de Santos Reyes Nopala, en la costa de Oaxaca.

Los implicados fueron identifica­dos como Carlos David González, de 23 años de edad y originario de la ciudad de Oaxaca; Erick Manuel Carreño López, de 23 años, originario de San Jerónimo Tlacochahu­aya; Isabel López Diaz, de Cuernavaca, Morelos, y Sergio López Sánchez, de la Ciudad de México.

A otra persona le decomisaro­n una camioneta con despensas y una arma de fuego, mientras que a otros tres sujetos presuntame­nte ligados con el Partido del Trabajo les decomisaro­n dinero en efectivo (no se especificó el monto) y la lista nominal de electores.

En otra acción coordinada, las fuerzas de seguridad lograron la captura de 112 personas, ligadas con PAN y PRD, de las cuales 94 son hombres, nueve mujeres y nueve más menores de edad. m

 ??  ?? Los aspirantes punteros de la votación se declararon triunfador­es de la elección por la gubernatur­a.
Los aspirantes punteros de la votación se declararon triunfador­es de la elección por la gubernatur­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico