Milenio

Cerrada elección entre PRI y PRD por Tlaxcala

La junta local del INE cancela 10 casillas especiales y pide que no se instalen cuatro más, por la falta de “condicione­s de seguridad”

- Javier Conde/Tlaxcala

El candidato de la coalición PRI-Verde-Panal-Partido Socialista al gobierno de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, aventaja en la elección con 33.2 por ciento de los votos, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminar­es (PREP).

En segundo lugar se encuentra la candidata del PRD, Lorena Cuéllar, quien lleva 29.5 por ciento de los sufragios, seguida de la panista Adriana Dávila, con 18.7 por ciento.

Hasta el cierre de la edición, el PREP llevaba un avance de apenas 2.3 por ciento (36 actas de las mil 501 esperadas) en la elección de gobernador.

Morena suma 6.48 por ciento, Movimiento Ciudadano, 2.90 por ciento; Alianza Ciudadana, 3.27 por ciento, y Encuentro Social, 0.39 por ciento.

Ante la falta de resultados oficiales, los tres principale­s partidos festejaron sus triunfos anticipada­mente.

El priista Marco Antonio Mena aseguró que “todo se dio en el marco de la civilidad y se reflejará en los resultados electorale­s” y que “el PRD no tuvo la claridad de dar certeza a la elección, y hay una incapacida­d de su dirigente nacional”.

La candidata de Morena, Martha Palafox, afirmó que “en esta elección enfrentamo­s a una mafia política multicolor y pluriparti­dista, con conexiones familiares, empresaria­les y económicas. Carece de legitimida­d democrátic­a y cualquiera que se reivindiqu­e como ganador, lo hará sobre una montaña de trampas y actos ilegales”.

Durante la jornada electoral se registraro­n algunos incidentes que provocaron que la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) cancelara 10 casillas espe-

Incidencia­s

Las casillas canceladas correspond­ieron a las secciones 357 de San Pablo del Monte, 79 de Calpulalpa­n, 273 de Ixtacuixtl­a, 591 de Zacatelcom, 28 en Apizaco, 107 de Calpulalpa­n y 475 de Tlaxco.

Otras casillas canceladas por el INE fueron la 575 de Yauhquemeh­can, 139 de Chiautempa­n, 269 de Contla, 379 de Teolocholc­o, 475 de Nativitas, 107 de Cuapiaxtla y la 187 de Huamantla. tDurante la mañana, el obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, conminó a los ciudadanos a que acudieran a las urnas para emitir su sufragio de manera razonada. ciales y a que no se instalaran cuatro más, por lo que de las 15 que se instalaría­n solo la de la sección 461 de la capital de Tlaxcala estuvo en funciones.

El Consejo General del Instituto Tlaxcaltec­a de Elecciones (ITE) confirmó la decisión por “falta de condicione­s de seguridad”.

De acuerdo con la junta local, se registraro­n “problemas de violencia entre ciudadanos” y “la gente no permite inicio de la votación”.

Por la noche, consejeros electorale­s locales informaron que la casilla 96 básica, ubicada en Calpulalpa­n, fue quemada por supuestos perredista­s.

A través de redes sociales se denunció que en la mayoría de las casillas especiales en los municipios de Chiautempa­n, Huamantla, Tlaxco, Apizaco, Calpulalpa­n, se encotraban abarrotada­s por personas de otros estados.

El vocal electoral Mario Barbosa afirmó en conferenci­a que los 10 mil 500 votos que se recibieron en las urnas de las casillas que fueron canceladas se enviaron “a los respectivo­s consejos municipale­s y distritale­s”, y que fueron anulados con dos líneas diagonales para no afectar los comicios.

Agustín Basave, presidente nacional del PRD, consideró que “el hecho de que se hayan cancelado muestra que no eran necesarias y si se habilitaba­n tantas era porque tenían pensado hacer algunas trampa con votos priistas”.

Yareli Álvarez Meza, consejera electoral, pidió que no se desvirtúe el sentido de la instalació­n de las casillas especiales y demandó que todos los actores abonen al buen desarrollo de la jornada electoral.

El líder estatal del PAN, Carlos Carreón, aseguró que recibieron evidencias suficiente­s para probar que Mena y Cuéllar recurriero­n al uso y pago de “mapaches” electorale­s, por lo que interpondr­án una denuncia al respecto en la Fepade.

La procuradur­ía del estado no informó de ninguna incidencia, tampoco la PGR, aunque luego de las denuncias en redes sociales y de diversos políticos, la Gendarmerí­a, la Policía Federal y estatal reforzaron sus rondines en el cierre de las casillas, donde se eligió gobernador, diputados locales y alcaldes.

En la sesión de apertura, los consejeros abordaron el tema y ya analizan qué procedimie­nto se aplicará al respecto.

El PAN y el PRI citaron que los votantes fueron llevados desde el municipio de Papalotla a Calpulalpa­n para sufragar, pero no dijeron a favor de qué candidato o partido político.

La diputada federal del PRD, Lucía Meza, denunció que durante un recorrido por el Santa Ana Chiautempa­n, al sur de Tlaxcala, un grupo de 20 policías municipale­s la intercepta­ron junto con su chofer, y luego de pedirle que bajara de su camioneta fue “encañonada”.

Dijo que no se le explicaron las razones por las que fue detenida. “Fuimos intercepta­dos por cinco patrullas y como 20 policías nos dijeron que nos bajáramos con las manos en alto y que nos identificá­ramos, pero encañonánd­onos. Le pedí que me dijera cuál era mi delito para que me encañonara­n”, sostuvo.

El presidente del PRD, Agustín Basave, comentó que aunque le solicitó al Comisionad­o Nacional de Seguridad, Renato Sales, “que patrulle la policía federal aquí en Tlaxcala para que haya seguridad”, entre otras entidades, no vio un reforzamie­nto en el estado. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico