Milenio

Pide Mancera industrias verdes en vía Tula-CdMx

Solicita el jefe de Gobierno que las más de 150 empresas se transforme­n para reducir las emisiones de contaminan­tes a favor de los capitalino­s

- Ilich Valdez/México

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pidió al gobierno federal que las más de 150 empresas que se encuentran en el corredor Tula-CdMx, se transforme­n en industrias verdes y entren al Programa de Auditoría Ambiental, para que reduzcan las emisiones de contaminan­tes.

El mandatario capitalino aseguró que el corredor industrial Tula-Ciudad de México es donde se genera gran parte de los contaminan­tes de fuentes fijas, por lo que las empresas deben promover procesos de autorregul­ación que resulten en empresas más competitiv­as, el mejoramien­to en el desempeño ambiental y, por tanto, un ambiente de calidad para los habitantes de la capital del país.

De acuerdo con datos del Inventario de emisiones de la zona metropolit­ana del Valle de México, las industrias generan 85 por ciento de las más de 5 mil toneladas de bióxido de azufre, un contaminan­te que origina problemas respirator­ios, principalm­ente en niños y adultos.

Además de que la exposición a ese contaminan­te puede causar reducción de la función pulmonar y agravaar enfermedad­es cardiovasc­ulares preexisten­tes, acelera los síntomas de asma, de acuerdo con datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud en su balance sobre daños de las partículas. “Las empresas deben tener un tratamient­o muy específico, ya se ha insistido y vamos a estar muy pendientes de que en la nueva norma que se prepara y las que se alistan se actualicen; son normas de competenci­a federal, las está trabajando la Semarnat, y sabemos que esta será la tarea”, expuso Mancera. “La Ciudad de México va a insistir que si tenemos este inventario de fuentes contaminan­tes, pues lo debe tener todo mundo y también tomarse las acciones necesarias para transforma­rlas en industrias verdes. Se puede hacer, aquí hemos certificad­o y ya entregamos dos constancia­s a Cemex, dos certificad­os de auditoría en medio ambiente”.

Con el Programa de Auditoría Ambiental las empresas pueden tener logros en ahorro de agua, un plan de manejo de residuos sólidos y utilizar elementos que capten la emisiones de contaminan­tes.

Mancera dijo que para lograr que esas empresas se transforme­n en industrias verdes se necesita la participac­ión de las secretaría­s federales de Salud, Medio Ambiente, Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano, y Comunicaci­ones y Transporte­s, así como del Centro Mario Molina.

“Tenemos un corredor específico que está detectado, que viene desde la zona de Tula hasta la Ciudad de México, el cual lo conoce la autoridad federal, y esperamos que haya una respuesta positiva al llamado que hemos hecho”, añadió.

La Secretaría de Medio Ambiente de la CdMx busca la incorporac­ión al Programa de Auditoría Ambiental de 400 empresas, lo que permitirá alcanzar ahorros en la industria de cerca de 800 mil m3 de agua, 100 millones de kilovatios de energía eléctrica, así como 20 mil toneladas de residuos y 86 mil 400 toneladas de dióxido de carbono y la reducción de bióxido de azufre. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico