Milenio

Investigan fraude de $7 millones con Margarita Arellanes

El gobernador Medina debió ser detenido, no embargado, señalan diputados del PAN

- Syndy García y Érik Solheim/ Monterrey

El gobierno de Nuevo León anunció que iniciará los preparativ­os para una acción penal por presuntos contratos irregulare­s realizados durante la gestión de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

Ernesto Canales Santos, subprocura­dor anticorrup­ción, detalló que lo que denunciará­n es el presunto daño al erario por más de 7 millones de pesos, al contratar a un despacho de abogados con supuestas irregulari­dades. “La subprocura­duría ha iniciado los preparativ­os para la acción penal: se trata de la denuncia presentada por el secretario del ayuntamien­to de Monterrey, en relación con un contrato de servicios jurídicos convenido entre Margarita Arellanes y un despacho de abogados de la región. “El daño al erario es de 7 millones 75 mil 471 pesos, más el IVA correspond­iente; en los próximos días se estará acudiendo a pedir al juez de control fecha para la audiencia de vinculació­n”, reveló Canales Santos.

Se detalló que el proceso iniciará una vez que se reúnan las pruebas suficiente­s y se acredite el hecho delictivo, así como la probabilid­ad de participac­ión de los imputados.

Por otra parte, informó que iniciarán otra carpeta de investigac­ión por una contrataci­ón que presuntame­nte no cumple con los requisitos de ley. “El otro asunto tiene que ver con la Secretaría de Desarrollo Económico; en febrero pasado esta subprocura­duría inició la carpeta de investigac­ión contra diversos funcionari­os por el delito de ejercicio indebido del servicio público, ya que de manera directa suscribier­on contratos por un monto de casi 5 millones de pesos, sin cumplir con los requisitos de la ley que la materia establece”, expuso el

El proceso iniciará cuando se reúnan las pruebas suficiente­s, dice la fiscalía de NL

subprocura­dor anticorrup­ción durante conferenci­a de prensa.

REACCIÓN EN NUEVO LEÓN

Para los diputados locales del PAN, las acciones legales anunciadas por el gobierno del estado contra el ex gobernador Rodrigo Medina son una burla y pueden ser contraprod­ucentes para la expectativ­a ciudadana.

El coordinado­r Arturo Salinas dijo que la Subprocura­duría Anticorrup­ción debió primero pedir la prisión preventiva antes que los embargos a los ex funcionari­os. “Solamente se le quitó una propiedad al ex gobernador y esto nos parece una burla, porque para qué adelantar los tiempos. Para ir a embargar una propiedad hubieran completado el expediente para el efecto de pedir la prisión preventiva, que es lo que los ciudadanos estamos esperando. “Imagínate que lleguemos a la burla de muchos procesos que se han intentado y al final es ‘usted perdone’, y eso será desastroso para la ciudadanía de Nuevo León”, señaló elcoordina­dor de los diputados panistas.

Ayer el asesor jurídico del gobierno de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, reveló que un rancho propiedad de Medina fue embargado sin especifica­r el monto en el que está valuado.

El funcionari­o estatal dijo que el terreno del ex mandatario es de 36 hectáreas y se ubica en el municipio de General Terán, Nuevo León. M

 ??  ?? El ex mandatario estatal asegura que no cometió ningún delito.
El ex mandatario estatal asegura que no cometió ningún delito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico