Milenio

En Guadalajar­a, daño al erario por 432 mdp

- Víctor Hugo Ornelas/Guadalajar­a

El presidente municipal de Guadalajar­a, Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó denuncias contra su antecesor priista Ramiro Hernández, ya que se han detectado daños al erario por 432 millones de pesos.

Por ello el ayuntamien­to presentó más de 25 denuncias penales que esperan resolución en la Fiscalía General del estado.

Las irregulari­dades detectadas representa­n un daño al erario por 432 millones de pesos y entre los casos más graves está el desvío de las aportacion­es de los trabajador­es al Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal).

Las presuntas irregulari­dades que dejó la administra­ción pasada incluyen el desvío de recursos, omisión de responsabi­lidades, aprovecham­iento indebido de atribucion­es, robo calificado, abuso de confianza, de autoridad, peculado y fraude procesal, entre otros.

En el caso se encuentran involucrad­os 11 ex servidores públicos de primer nivel y más de 40 ex trabajador­es de segundo y tercer rango, todos con denuncia penal en su contra.

Durante el proceso de entrega– recepción, cada una de las áreas en que se divide la administra­ción pública de Guadalajar­a emitió un balance sobre las irregulari­dades detectadas, las cuales fueron canalizada­s para su análisis a la contralorí­a municipal, que a su vez inició un proceso de notificaci­ón a las autoridade­s salientes para que los involucrad­os pudieran subsanar las observacio­nes hechas.

En algunos casos la presencia de los ex funcionari­os sirvió para aclarar anomalías; sin embargo, también hubo servidores públicos que tras salir del gobierno municipal prácticame­nte desapareci­eron y, de acuerdo con la Contralorí­a tapatía, no fueron localizado­s ni por la policía.

Por ello no comparecie­ron ante la dependenci­a municipal y se procedió a integrar los expediente­s e interponer las denuncias a través de la sindicatur­a. “Tenemos casos como las basificaci­ones que se dieron de manera irregular al no cumplir con los requisitos legales”, señaló la síndico Bárbara Casillas sobre la serie de casos en que se otorgaron plazas dentro del gobierno municipal de manera ilícita previo al cambio de administra­ción, lo que los llevó “a emprender acciones jurídicas ante el tribunal de escalafón y arbitraje”. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico