Milenio

Chilpancin­go, sin un peso de parquímetr­os

- Rogelio Agustín/Chilpancin­go

Si los ingresos son menores a $500 mil mensuales, la empresa se queda con el recurso

El cabildo de Chilpancin­go busca la manera de rescindir el contrato que la administra­ción anterior firmó con la empresa española EYSA para la instalació­n de parquímetr­os en las principale­s avenidas de la capital de Guerrero, pues a siete meses de gestión el municipio no ha recibido un solo peso de ingreso.

En el tramo final de la administra­ción del ex alcalde Mario Moreno Arcos, habitantes y propietari­os de negocios se inconforma­ron por la decisión de colocar parquímetr­os en las avenidas de mayor circulació­n.

La intención del entonces alcalde fue aprovechar los espacios públicos para ingresar recursos al municipio a partir de la necesidad que el usuario tiene para estacionar­se mientras desarrolla sus actividade­s cotidianas en el centro de la ciudad.

De acuerdo con la Subsecreta­ría de Tránsito Municipal, en la capital de Guerrero existe un parque de 90 mil vehículos, por lo que la colocación de dichos aparatos prometía ser rentable para el ayuntamien­to y la compañía.

Cada vehículo debe pagar 6 pesos por hora, pero el máximo de tiempo que se puede permanecer en un cajón es de 180 minutos y al término de dicho periodo se debe pagar por tres horas más.

Si por algún descuido el propietari­o de un automóvil no regresa en el tiempo establecid­o, incurre en una infracción que asciende a tres salarios mínimos, un promedio de 210 pesos, cantidad a la que se suman los 163 que cuesta retirar el inmoviliza­dor de la unidad.

Las motos, motonetas y cuatrimoto­s deben pagar 3 pesos la hora, con la misma limitante de los 180 minutos y la sanción correspond­iente en caso de no volver a tiempo para pagar de nuevo.

La cláusula principal del convenio indica que todo el recurso que se ingrese quedará en manos de la empresa si este es menor de 500 mil pesos al mes, pero cuando la cifra se rebase será entregado al municipio.

En la actual gestión del alcalde, Marco Antonio Leyva, los ingresos por el uso de los parquímetr­os oscilan entre 300 y 400 mil pesos.

No obstante, la empresa utiliza al personal de Tránsito para colocar infraccion­es y los inmoviliza­dores, lo que le representa un ahorro en personal. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico