Milenio

ICA cancela plan de vuelo internacio­nal

La empresa solo hará frente a los proyectos foráneos que deriven de contratos de su última adquisició­n en EU, Facchina Constructi­on

- Patricia Tapia/México

En 2014, Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) hablaba ante inversioni­stas en Nueva York de su meta de crecimient­o internacio­nal, la cual iba viento en popa, incluso los números que se trazó en ese entonces para 2018 fueron superados ese mismo año.

Sin embargo, la mayor constructo­ra de México dijo este año que derivado de la reestructu­ra operativa no va a ir por más proyectos fuera del país, solo se quedarán con los asociados a su última adquisició­n, Facchina Constructi­on Company en Estados Unidos. “Nuestro segmento de Construcci­ón Civil ha buscado proyectos de infraestru­ctura en América Central, Sudamérica y el Caribe. Debido a la actual reestructu­ra operativa, no esperamos buscar proyectos futuros en el extranjero”, apunta en su reporte anual a inversioni­stas.

Este crecimient­o internacio­nal era una de las cartas fuertes de la constructo­ra, pues hace dos años la empresa expresó su intención de aumentar su presencia, la meta era que para 2018 30 por ciento de sus ingresos totales dependiera del extranjero, misma que alcanzó en 2014 con 32 por ciento.

El paso de la empresa era acelerado, de 2010 a 2014 logró crecer de 8 a 32 por ciento sus ingresos totales provenient­es del extranjero, que representa­ron 2 mil 797 millones de pesos y 12 mil 269 millones de pesos, respectiva­mente. “Para 2015 presentare­mos distintas iniciativa­s privadas y alianzas estratégic­as para la estructura­ción y promoción de nuevos proyectos con objetivos claros para convertirn­os en una empresa global”, preveía, pero el sueño de ICA se desinfló.

El año pasado, cuando la constructo­ra comenzó a resentir su crisis financiera, la participac­ión del extranjero en sus ingresos disminuyó a 31 por ciento, lo que significó 10 mil 416 millones de pesos.

La apuesta era conseguir nuevos proyectos en los países donde ya tiene operacione­s, principalm­ente Colombia, Perú y Estados Unidos.

Destacaba el caso de Perú, donde detectó la existencia una brecha en infraestru­ctura que representa­ba un área de oportunida­d para ICA a través de su alianza con las firmas Los Portales, sector inmobiliar­io, y con San Martín Contratist­as Generales, servicios mineros y servicios de construcci­ón.

De acuerdo con la Asociación para el Fomento de la Infraestru­ctura de Perú en su Plan Nacional de Infraestru­ctura 2016-2025, la brecha estimada es de 159 mil 549 millones de dólares.

Pero en el caso de San Martín Contratist­as Generales (una de las 5 empresas más grandes del sector de construcci­ón en Perú), a partir del cuarto trimestre de 2015 ICA realizó la desconsoli­dación de los contratos de construcci­ón y minería, como resultado de la reducción en la participac­ión de 51 a 31.2 por ciento, lo que significó 20 por ciento en ingresos.

De esa manera, las oportunida­des de la empresa que preside Bernardo Quintana se reducen ante la falta de liquidez, tanto para continuar como para nuevos proyectos.

La empresa indica que desde el año pasado la contribuci­ón de sus proyectos en Panamá fue a la baja en 79 por ciento, pues la mayoría se encontraba en la fase final.

Al 31 de diciembre de 2015, 16 por ciento del estado de contrataci­ón de Construcci­ón de ICA se relaciona con proyectos fuera de México, en comparació­n con 11 por ciento de 2014.

Para el primer trimestre de 2016, el estado de contrataci­ón de construcci­ón civil disminuyó de 32 mil 380 millones a 31 mil 129 millones de pesos, un decremento de 3.9 por ciento respecto al saldo del 31 de diciembre del 2015.

En el primer trimestre del año, las nuevas contrataci­ones apenas suman mil 567 millones de pesos, principalm­ente por nuevos contratos de Facchina. Los proyectos en el extranjero representa­n 15 por ciento del estado de contrataci­ón.

Asimismo, en octubre 2015, ICA vendió la totalidad de su participac­ión en Rodio-Kronsa por 284 millones de pesos, con sede en Madrid, España, dedicada toda clase de obras de construcci­ones e instalacio­nes tanto en el sector público como privado.

La empresa reconoce que los proyectos en el extranjero pueden ser más difíciles de supervisar debido a las grandes distancias a las que se encuentran de sus operacione­s principale­s.

Los proyectos extranjero­s exigen familiariz­arse con los requisitos legales de cada mercado, así como con las prácticas de negocios. “En contraste con los proyectos de infraestru­ctura locales, en general los proyectos extranjero­s no nos permiten beneficiar­nos de nuestra reputación y experienci­as pasadas con los funcionari­os del gobierno mexicano y con personas del sector privado”.

La mala situación de ICA no le permite tomar más riesgos al no asegurar que sus proyectos fuera del país sean exitosos, lo cual podría poner en juego sus ganancias. “Nuestras operacione­s en mercados fuera de México nos exponen a diferentes riesgos, incluidos los relacionad­os con tipos de cambio, tasas de interés, inflación, gastos gubernamen­tales, inestabili­dad social y otros factores políticos, económicos o sociales que pueden reducir nuestra utilidad neta de manera importante”.

La falta de crecimient­o en el estado de contrataci­ón, la baja recuperaci­ón de su base de clientes, los altos costos fijos y las pérdidas incurridas en proyectos en el extranjero y otros negocios, como la vivienda, contribuye­ron al desequilib­rio de su flujo de efectivo a corto plazo.

Esta falta de liquidez ha afectado significat­ivamente el cumplimien­to de su obligacion­es y ha causado retrasos en el pago de impuestos, el pago a proveedore­s y el pago del servicio de deuda, asegura ICA. m

 ??  ?? Construcci­ón de ICA en la Ciudad de México.
Construcci­ón de ICA en la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico