Milenio

Prevén analistas caída de la inflación en mayo

- Silvia Rodríguez/México

El próximo jueves se dará a conocer el reporte de inflación de mayo. Si bien se espera una caída mensual del indicador general, favorecido por el rubro de agropecuar­ios y subsidios en tarifas del gobierno, para el indicador subyacente se prevé una tendencia alcista, que reflejará el continuo efecto de la depreciaci­ón del tipo de cambio, señalaron analistas del mercado.

Adicionalm­ente, hoy se dará a conocer el índice confianza del consumidor y el viernes de la producción industrial, indicadore­s para los que se anticipan cifras negativas, pues el primero dejará ver el continuo malestar por el entorno internacio­nal y su efecto en la economía mexicana, mientras que el segundo seguirá mostrando el impacto de la crisis petrolera y el débil desempeño de la industria manufactur­era.

El consenso de especialis­tas del mercado estima que en mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrará una caída mensual de 0.46 por ciento, para alcanzar una tasa anual de 2.58 por ciento, mientras que para el índice subyacente —aquel que excluye el precio de bienes y servicios más volátiles, como agropecuar­ios y energético­s— se anticipa un aumento mensual de 0.21 por ciento.

En la primera quincena de mayo, el INPC registró una caída de 0.48 por ciento con respecto a la quincena anterior, con lo que se alcanzó una tasa de inflación anual de 2.53 por ciento, mientras que el componente subyacente registró un aumento quincenal de 0.08 por ciento y de 2.92 por ciento anual.

Analistas de Grupo Financiero Ve por Más opinan que si bien el traspaso cambiario a los precios se ha dado de manera ordenada, la tendencia alcista de la inflación subyacente apoya su previsión de una inflación anual al cierre de año de 3.5 por ciento.

Para la producción industrial el consenso de expertos del mercado prevé un ligero incremento de 0.4 por ciento a tasa anual. El área de análisis de Grupo Financiero Invex considera que varios factores afectarán la producción este año, como el ajuste al presupuest­o de Pemex, que provocará un descenso adicional en la plataforma de producción y junto a los bajos precios del petróleo presionará el crecimient­o del sector minero, aunado a que el recorte al gasto público y la incertidum­bre que rodea el escenario de crecimient­o limitaría la inversión en construcci­ón.

Para la confianza del consumidor, expertos de Banorte-Ixe esperan una caída anual de 2 por ciento, con lo que se alcanzaría un nivel de 90.1 puntos. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico