Milenio

Los OMV solo cuentan con 654 mil líneas telefónica­s

- Susana Mendieta/México

Losoperado­resmóviles­virtuales (OMV) en México cuentan con apenas 654 mil líneas de telefonía celular ocupadas, aun cuando tienen ya dos años de haber ingresado al mercado mexicano, lo que implica una penetració­n menor a 1 por ciento, y una participac­ión de mercado de apenas 0.6 por ciento.

En contraste los operadores tradiciona­les tienen una participac­ión de mercado muy superior, con 67.4 por ciento de Telcel, 23.5 de Telefónica Movistar y 8.5 por ciento de AT&T.

Los OMV son las empresas que no tienen red propia y usan las de los operadores tradiciona­les; algunos de ellos son Virgin Mobile y Hola, entre otros.

Un estudio realizado por The Competitiv­e Intelligen­ce Unit (The CIU) dio a conocer que a lo anterior se une el hecho de que estas empresas son considerad­os como donadores netos de clientes, debido a que al cierre de mayo de 2016, tuvieron una pérdida neta de 9 mil 799 líneas. “Este es un indicador de que aun no se consolida una oferta óptima para prevenir la migración de clientes hacia los operadores móviles tradiciona­les”, indicó Radamés Camargo, quien estuvo a cargo del estudio.

En términos de ingresos, indicó que la participac­ión es aún menor, pues apenas asciende a 0.3 por ciento al generar alrededor de 196 millones de pesos; esto representa un crecimient­o anual de 88.9 por ciento, lo cual se atribuyó a que es un modelo de negocios naciente en lo que respecta a la modalidad de prepago y de recargas de saldo.

Puntualizó que son diversas las razones por las cuales no ha detonado este mercado, entre ellas que la estrategia de negocios de estas empresas no ha empatado con las condicione­s estructura­les del mercado móvil mexicano, pero además se le une la débil macroecono­mía nacional, entre otras.

Aseguró que mientras los operadores móviles tradiciona­les ofrecen paquetes ilimitados de llamadas y mensajes de texto, que incluyen navegación en redes sociales ilimitadas, y algunos megabytes para navegar en internet desde recargas de 30 pesos, los OMV no han logrado ofrecer un verdadero diferencia­dor. “Pensar que la simple importació­n del modelo de negocios de otros países al mercado mexicano resultaría en éxito, puede generar cuantiosas pérdidas para aquellos que no conozcan y diagnostiq­uen adecuadame­nte”, dijo Camargo.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico