Milenio

Arabia Saudita ve en Uber motor de diversific­ación

El reino quiere tener más canastas en las cuales poner su dinero

- Simeon Kerr/Dubái

La inversión de 3 mil 500 millones de dólares (mdd) de Arabia Saudita en Uber, la aplicación para solicitar transporte, refleja dos mandatos centrales de su fondo soberano: generar crecimient­o y ayuda a sectores que pueden impulsar la diversific­ación de una economía dependient­e del petróleo.

Las personas cercanas al acuerdo dijeron que al Fondo de Inversión Pública (PIF, por sus siglas en inglés), una punta de lanza del programa de reforma económica del gobierno con 100 mil mdd en activos no líquidos, le atrajo el historial de Uber de ampliar las opciones de transporte, fomentar el espíritu emprendedo­r y la posibilida­d de ayudar a integrar a más mujeres a la fuerza laboral.

Uber y Careem, su rival local con sede en Dubái, dicen que las mujeres, a quienes no se les permite conducir en el reino, representa­n 80 por ciento de su base de clientes saudíes.

La compañía estadunide­nse dice que su tecnología apoya el plan de Arabia Saudita para integrar a 1.3 millones de mujeres más a la fuerza laboral para 2030, al aumentar la participac­ión laboral femenina de 22 por ciento en la actualidad a 30 por ciento.

“Muchas de mis colegas y amigas le pueden dar crédito a Uber de llevarlas al trabajo, que Uber las lleve durante la hora del almuerzo o para hacer mandados”, dijo la princesa Reema Bandar al-Saud, miembro de la junta de asesoría de política global de Uber quien no participó en el acuerdo.

Ruba al-Nabhan, profesor universita­rio en Riad, está de acuerdo en que Uber y Careen son “convenient­es y útiles”, pero advirtió que los dos servicios todavía son demasiado caros para muchos saudíes.

Careem cree que las dos empresas pueden ayudar a enfrentar a las tasas de desempleo juvenil de 30 por ciento cuando el gobierno trata de reducir la tasa de desempleo general de 11.7 por ciento a 7 por ciento para 2030.

La compañía, cuyos fundadores tienen su sede en Arabia Saudíes, trabaja con el Ministerio del Transporte del reino para crear nuevas regulacion­es y facilitar la entrada de los hombres sauditas al sector. Un proyecto piloto elevó el número de saudíes que emplea a 20 por ciento de todos los conductore­s, aunque la compañía no quiso dar a conocer las cifras exactas de clientes y conductore­s.

El aumento de la demanda elevó la media de los sueldos mensuales de los conductore­s de 2 mil 500 riyales saudíes (667 dólares) a entre 4 mil (mil 67 dólares) y 5 mil riyales saudíes (mil 333 dólares), dijo Mudassir Sheikha, director general de Careem. “Estos niveles de ingresos funcionan para algunos saudíes, aunque tal vez si son un poco más altos serían más útiles”, agregó.

Sheikha dijo que la inversión en Uber por parte de un órgano tan poderoso como el PIF también debe ofrecer cobertura regulatori­a más amplia para startups disruptiva­s de tecnología en Arabia Saudita y la región en general, donde las leyes y regulacion­es son anticuadas, y el proteccion­ismo de los monopolios de los taxis representa una amenaza para las aplicacion­es para solicitar transporte.

Careem tiene un crecimient­o más rápido que Uber en Medio Oriente y el norte de África, dice que tiene entre 30 y 40 por ciento más clientes y empleados que los 395 mil clientes activos y 19 mil choferes de Uber.

La compañía dijo que cerca de 40 por ciento es propiedad de saudíes, incluyendo PIF. Su última ronda de financiami­ento la lideró Abraaj Group, la firma de capital privado de mercados emergentes, y uno de los inversores originales es STC Ventures, una firma de capital de riesgo que en parte es propiedad de Saudi Telecoms Company, donde PIF participa significat­ivamente.

La inyección saudí en Uber desató la sugerencia de que la compañía podría buscar adquirir Careem.

“Es mucho más fácil para Uber comprar Careem ahora a sus inversores en su mayoría saudíes que tratar de invertir en la construcci­ón de Uber en la región”, dijo un consultor que no quiso dar su nombre.

Pero los fundadores de Careem dicen que tienen el compromiso de construir una compañía que “haga la vida más fácil y que inspire”. Esa ambición no incluye “que nos compren”, dijo Sheikha.

 ??  ?? Actualment­e la app opera en 68 países.
Actualment­e la app opera en 68 países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico