Milenio

Encuentran fosa con 400 cadáveres en Irak

Fuerzas armadas aseguran que los cuerpos pertenecen a militares asesinados por el EI

- Agencias/Bagdad

Una fosa común con restos humanos pertenecie­ntes a 400 personas fue hallada ayer cerca de la ciudad de Faluya, controlada por la milicia terrorista Estado Islámico (EI), informaron militares y policías de diferente rango a la prensa.

La fosa común fue descubiert­a en la localidad de Saqlawiya, unos 10 kilómetros al noroeste de Faluya, según un coronel de policía de la provincia de Al Anbar. “Las fuerzas de seguridad de la policía federal, el ejército y [las unidades paramilita­res chiitas del] Hashd al Shaabi descubrier­on una fosa común en el barrio de Shuhada durante una operación de desminado”, añadió. “La fosa común contiene unos 400 cuerpos de militares. También hay algunos civiles”, agregó a condición del anonimato, al no estar autorizado a hablar a la prensa.

El coronel afirmó que la mayoría de las víctimas habrían sido asesinadas de un disparo en la cabeza. “Las fuerzas de seguridad abrieron una fosa común y comenzaron a trasladar los cuerpos para su identifica­ción”.

Los cuerpos serían principalm­ente de soldados iraquíes muertos por los yihadistas del EI durante una serie de ataques sangriento­s contra las bases del ejército en esta zona. “La organizaci­ón [EI] ejecutó a muchos militares, así como a civiles en esta zona a fines de 2014 y a comienzos de 2015”, afirmó el coronel.

Rajeh Barakat, miembro del consejo provincial de Al Anbar, confirmó el hallazgo de la fosa común.

Las fuerzas iraquíes lanzaron hace dos semanas una ofensiva para retomar Faluya —acompañada­s de una coalición de apoyo aéreo liderada por Estados Unidos—, situada a solo 50 km de Bagdad y en manos de yihadistas desde enero de 2014.

Seis meses después, el grupo sunita radical avanzó hacia zonas del norte del país y tomó control de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak.

Sin embargo, el sábado pasado el ejército y los grupos de apoyo les arrebataro­n al EI la localidad de Saqlawiya.

En la operación para retomar Faluya, las fuerzas paramilita­res del Hashd al Shaabi participar­on en el asedio de la ciudad hace dos semanas, pero todavía están presentes en el exterior, dejando a las fuerzas de élite iraquíes el asalto a la ciudad.

Las milicias chiitas, en su mayoría bajo la responsabi­lidad de Bagdad y algunas controlada­s directamen­te por Teherán, han sido acusadas en varias ocasiones de fomentar el sectarismo. Su participac­ión en las operacione­s de Faluya se ve como potencialm­ente explosiva.

En los últimos meses, los extremista­s han sufrido importante­s retrocesos militares en Irak y la vecina Siria. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico