Milenio

Alemania, mi segunda patria: De la Parra

Hoy estará al frente de una agrupación que congregará a jóvenes músicos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y la Orquesta Juvenil Federal de Alemania

- Xavier Quirarte/México m

La relación de la directora de orquesta Alondra de la Parra con Alemania es muy profunda: dice que en ese país ha aprendido más musicalmen­te y dónde más ha dirigido en su carrera. “Me encantan su cultura, su lengua y tengo muchos amigos musicales allá —dice a MILENIO en entrevista—. Alemania es una segunda patria para mí, en lo profesiona­l”.

De la Parra dirigirá el concierto con el que se inaugurará­n oficialmen­te las actividade­s del Año Dual México-Alemania, hoy a las 19:30 en el Palacio de Bellas Artes. Músicos jóvenes de las orquestas Escuela Carlos Chávez y Juvenil Federal de Alemania interpreta­rán la Sinfonía número 3. Heroica, de Ludwig van Beethoven, y La noche de

los mayas, de Silvestre Revueltas. Para la directora es un honor participar en este acto, además de que considera que es un acierto “juntar a la juventud musical de los dos países en un concierto en el que vamos a interpreta­r obras de ambas naciones. Admiro y aprecio profundame­nte tanto la cultura mexicana como la alemana: la primera, por ser la propia, mi cuna, y la segunda, por haber sido el lugar en el que más me he desarrolla­do como música profesiona­l”.

Al comentar los ensayos que se han llevado a cabo en el Centro Nacional de las Artes, dijo que le encanta ver “cómo los jóvenes de ambos países se relacionan, se comunican y se expresan de manera conjunta. Nos hemos divertido mucho. Me sorprendió de manera sumamente positiva que tanto los alemanes como los mexicanos venían muy bien preparados para el primer ensayo, con todas las ganas, respeto y una idea muy clara de lo que tenían que hacer para que el trabajo colectivo funcionara”.

¿Cómo ha sido la experienci­a?

Han sido días de mucho trabajo y mucho esfuerzo, pero de una cooperació­n muy linda y muy fluida, sin ninguna tensión, sino con toda la voluntad y el deseo de trabajar de parte de todos estos jóvenes.

¿Cuál es la diferencia de trabajar con músicos jóvenes a hacerlo con una orquesta profesiona­l?

Definitiva­mente hay diferencia­s porque, obviamente, el elemento de la experienci­a sí se siente. Sin embargo, hay cosas que en una orquesta profesiona­l uno espera que sucedan y que, de pronto, no ocurren. De la misma manera, en los jóvenes hay una voluntad y una entrega a la música, al hecho de aprender y mejorar. Hay que destacar su energía, porque con una orquesta de jóvenes puedes pasar tres horas y media ensa- yando y siguen dando el 300 por ciento, lo que es muy rico. Entonces digamos que tiene otras cualidades y, sobre todo, muchos pros.

¿Qué representa para usted la Sinfonía número 3. Heroica?

Es una de las obras que más quiero. Creo que si tuviera que escoger una entre las sinfonías de Beethoven me quedaría con la Heroica. Es una obra perfectame­nte construida, de una arquitectu­ra hermosa, con me- lodías primorosas y, sobre todo, con una construcci­ón rítmica y armónica impactante hasta el día de hoy. Tiene muchas capas de las cuales uno puede hablar: filosófica, histórica, melódica, armónica y musical. Esto la hace extremadam­ente rica, tanto para los músicos como para la audiencia.

¿Y La noche de los mayas?

Me ha dado gran placer incluirla en este programa, porque los músicos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez la llegaron interpreta­ndo desde el primer momento de manera ejemplar. Al comparar con experienci­as que he tenido con orquestas profesiona­les que tocan esta misma obra, me quedé impactada con su preparació­n y su calidad. Al mismo tiempo, para los alemanes ha sido un gran descubrimi­ento. Me da orgullo enseñarles a estos jóvenes, que en un futuro próximo estarán en las mejores orquestas de su país y, por lo tanto del mundo, que este es nuestro repertorio, que son Silvestre Revueltas, México y nuestra cultura.

¿Cuál ha sido su reacción?

Se han quedado sorprendid­os por la calidad de nuestros compositor­es y la magnitud de una obra como La noche de los mayas. Beethoven siempre será el padre de la sinfonía, pero es bueno que sepan que también existen compositor­es fabulosos como Revueltas. Estoy muy contenta por la influencia que ha tenido en ambos grupos el preparar y presentar este repertorio.

 ??  ?? En Bellas Artes dirigirá la Sinfonía número 3. Heroica, de Beethoven, y La noche de los mayas, de Revueltas.
En Bellas Artes dirigirá la Sinfonía número 3. Heroica, de Beethoven, y La noche de los mayas, de Revueltas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico