Milenio

Bethlehem, mural fractal pop de AXR para quienes visitan México

- Viridiana Contreras/México

La vida laboral de Arantxa Ximena Rodríguez (AXR) comenzó en una agencia de publicidad. Un compañero de trabajo fue quien notó su talento y la convenció para que abrieran una cuenta en Instagram. Su primera oportunida­d surgió cuando recibió un correo electrónic­o del colectivo de arte emergente Ethos, lo que dio inicio a su travesía en el mundo del arte y dio pie a su primera exposición colectiva.

AXR —como es conocida la artista visual— estudió Ciencias de la Comunicaci­ón en la Universida­d Iberoameri­cana, y Marketing de negocios en Londres. Recuerda que “siempre he dibujado, siempre me han gustado las manualidad­es porque todo lo numérico o matemático se me ha complicado toda la vida, pero lo que pinto es geometría. Es como una guerra armónica”.

El arte de Arantxa lo caracteriz­a por la composició­n de fractales, técnica que la artista denomina fractal pop. Su última obra, Bethlehem (Belem), un mural de 2.45 por 3.20 metros, será inaugurado el próximo miércoles en Pug Seal Boutique B&B Polanco, hotel que integra el arte y el diseño. Esa pieza, explica a MILENIO su creadora, surgió de la idea de que estaría expuesto en un hotel al que “vienen muchos viajeros. De ahí nació el nombre de la obra: lo relacioné con la estrella que siguieron los Reyes Magos, y entonces lo conceptual­icé con el hotel: un lugar donde llegan viajeros a vivir una nueva experienci­a”.

La artista, quien forma parte del catálogo de talentos de Closed Door Art Gallery —galería a puerta

El hotel Pug Seal Boutique B&B Polanco, albergará la pieza en su terraza

cerrada que promueve el talento emergente mexicano—, contactó al hotel: “Fui a verlo y me encontré con algo hermoso: vi las habitacion­es y supe que le faltaba algo más angelical. Se me ocurrió hacer un fractal con mucho dorado, entre otros colores”, comenta.

DIFERENCIA

Pug Seal Boutique B&B Polanco busca difundir el diseño mexicano, por lo que uno de sus compromiso­s es que la gente conozca el recinto, que fue proyectado por Eduardo Dubost, directivo de Rococo, una empresa que diseña, produce y trabaja con artistas mexicanos en la creación de muebles y otros accesorios.

Cuenta con 21 habitacion­es, cada una con una esencia diferente; su diseño está inspirado en la naturaleza, así como en las matemática­s y la geografía. El hotel resguarda el arte de Agustín Santoyo, Luis Díaz y, ahora, de AXR. “Rococo eligió a los artistas basado en su estilo. Alejandro Serralde, quien dirige y promueve el talento de Closed Door Art Gallery, fue la persona que acercó a Arantxa y formó la complicida­d para la creación de Bethlehem, mural en tercera dimensión que será expuesto en la terraza del hotel”, dice Dubost. “Lo que nos diferencia con otros hoteles es que nos interesa el desarrollo del diseño mexicano: que la industria se vea, que la gente lo conozca y ayudar a que México tenga un mayor desarrollo en la materia. Somos de los pocos hoteles interesado­s en el diseño mexicano”, concluye el diseñador. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico