Milenio

Exhiben bicicletas hechas de bambú, cartón, cuero...

Unos 30 modelos fueron expuestos en el Ángel de la Independen­cia como parte de un proyecto para promover y abaratar esos vehículos

- Algunos modelos presentado­s cuentan con mecanismos de seguridad antirrobo. Héctor Zamarrón y Yanira Franco/ México

Alrededor de 100 alumnos de distintas universida­des de la Ciudad de México diseñaron más de 30 prototipos de bicicletas, los cuales fueron exhibidos en el monumento del Ángel de la Independen­cia.

Fibra de carbón, cuero, acrílico, madera ensamblada, pino, cedro, papel comprimido, bambú, con formas caprichosa­s, con soluciones inesperada­s, así son las bicicletas conceptual­es hechas por estudiante­s de diseño industrial, ingeniería y carreras similares.

El proyecto es impulsado por León Hamui, de Bromptom México, así como por Daniel Mastretta y Tonatiuh Navarro, profesores de diseño industrial en la Universida­d Iberoameri­cana, y contó con la participac­ión de la Universida­d Panamerica­na (UP), la Universida­d Centro y la Iberoameri­cana de Puebla.

Fue más de un centenar de alumnos el que buscó experiment­ar con materiales, innovar en diseño, resolver necesidade­s específica­s y contribuir a la movilidad en bicicleta, sobre todo en una ciudad agobiada por la contaminac­ión ambiental.

Daniel Mastretta adelantó que el programa ha sido tan exitoso que ya se piensa invitar a más escuelas para el siguiente semestre y que incluso la misma UNAM ya está confirmada.

Para Ashby Solano, diseñadora industrial de la Universida­d de los Andes y profesora del Centro de diseño, hubo quienes optaron por hacer una bicicleta integrada con salpicader­as, luces traseras y delanteras, parrilla que se puede intercambi­ar de la parte trasera a la delantera y un candado que forma parte de la estructura de una bici “donde domina la funcionali­dad más que la estética”.

En otros casos, continuó Solano, la apuesta fue la portabilid­ad, con pedales abatibles, soporte para cargarlas en el hombro, con sistemas de clips para plegar el asiento, desprender las llantas, etc. “Estoy muy contenta con el resultado, porque todas andan. Empezamos desde cero y muy pocos tenían conocimien­to profundo, pero lo resolviero­n ejemplarme­nte”, concluyó la diseñadora.

Las bicicletas, de colores brillantes y formas estilizada­s, llamaron la atención de los asistentes al paseo dominical en Reforma y los hicieron detenerse a tomar fotos o preguntar a los diseñadore­s.

AdrianaPér­ezAlvarado,estudiante de quinto semestre de Ingeniería en la UP, explicó que su bicicleta de papel comprimido y alma de madera no solo es sustentabl­e, sino también económica. “Buscaba hacer una bici ecológica, barata, con un marco que costó entre 500 y 600 pesos por la madera, tubos de media en las tijeras, soldados y con refuerzos, sin acabados, un cuadro sin pintar, porque la idea es que si se deja de utilizar estas piezas vayan a fundición”, explicó.

Otra está hecha con un ensamblado de fibra de carbono y bambú, cuya ventaja es la resistenci­a y la flexibilid­ad, porque es muy ligera. “A la hora de la producción fue complicado trabajar con la fibra de carbono para darle el soporte adecuado, trabajar con resinas especiales”, contaron Alejandra Esquer y Liliana Carrera.

Tonatiuh Navarro comentó que una de las propuestas es ofrecer variedad para que los precios bajen y tener productos de entre 5 y 10 mil pesos. m

Proyecto es impulsado por Daniel Mastretta y Tonatiuh Navarro, profesores de la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico