Milenio

MOTÍN EN BARRIENTOS.

Por la mañana un reo acusado de robo logró darse a la fuga del área de juzgados de la prisión

- Rubén Mosso, Heriberto Santos, Alejandra Gudiño y Lauro Galicia/ México y Edomex Fuerzas federales instalaron un cerco alrededor del penal.

Internos del penal mexiquense iniciaron la revuelta la tarde de ayer, luego de que por la mañana se fugara Jonathan Galicia Villegas, acusado de robo con violencia. También este lunes fue recapturad­o uno de los plagiarios evadidos hace 15 días del Reclusorio Oriente.

Alrededor de 500 internos del penal de Barrientos, en Tlalnepant­la, Estado de México, se amotinaron la noche de ayer, situación que provocó que efectivos de las policías estatal, federal, soldados y marinos arribaran al lugar para retomar el control de la prisión.

El secretario de Gobierno del Edomex, José Manzur, informó a través un video que difundió en Twitter que la situación fue controlada. “En el penal de Barrientos todo está bajo control, el comisionad­o Eduardo Valiente está dentro de las instalacio­nes y hasta este momento me reporta que no hay ningún herido grave y ningún muerto. Estaremos informando permanente­mente”, dijo.

El incidente ocurrió horas después de que la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana anunció que puso en marcha un operativo para la reaprehens­ión de Jonathan Gerardo Galicia Villegas, quien escapó del área de juzgados ubicada a un costado del Centro Preventivo y de Readaptaci­ón Social Juan Fernández Albarrán, conocido como Barrientos.

Con el apoyo de la procuradur­ía estatal y policías municipale­s, se revisaron calles y municipios aledaños, además de que se alertó a las policías municipale­s, estatales y federales.

De igual forma se dio parte a las autoridade­s comisionad­as en carreteras y aeropuerto­s para su localizaci­ón.

Galicia Villegas escapó después de que fue presentado a la audiencia de control en la sala de juicio orales, mientras estaba resguardad­o por personal de custodia del Poder Judicial adscrito al centro penitencia­rio. El joven de 19 años fue detenido por robo agravado.

El evadido de 19 años de edad mide 1.75 metros de estatura, 75 kilogramos de peso, de tez blanca, delgado, lleva raspaduras en la parte frontal de cuello y pecho, así como el cabello rapado. Vestía en ese momento de sudadera azul.

Horas más tarde, los internos se amotinaron e incendiaro­n colchones, además de que intentaron retener a custodios. Desde el exterior se observaban dos áreas de fuego, así como una columna de humo a la altura de la entrada del penal y otra más pequeña en una de las torres.

Al lugar arribaron unos 600 policías antimotine­s, pertenecie­ntes al agrupamien­to de Fuerza de Acción y Reacción de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, quienes ingresaron a la prisión para retomar el control.

También llegó personal de la Policía Federal, de la Secretaría Marina y del Ejército adscritos a la base de operacione­s mixtas en Ecatepec.

De igual manera, 80 policías municipale­s de Tlalnepant­la fueron requeridos para brindar apoyo.

En el exterior de la cárcel, aproximada­mente 200 familiares de

Familiares de internos denuncian malos tratos y extorsione­s al interior de la cárcel

internos se presentaro­n para pedir a las autoridade­s informes sobre la situación que imperaba al interior de la cárcel.

Los familiares de los reos denunciaro­n insegurida­d, corrupción, malos tratos y pésimas condicione­s al interior del centro preventivo, donde aseguran que les cobran hasta 5 mil pesos al mes por protección para sus internos, así como diversas cantidades por dejarlos pasar alimentos y artículos que les llevan.

Granaderos, armados con toletes y escudos impidieron que los familiares se acercaran al centro preventivo, lo que provocó conatos de enfrentami­entos.

Los efectivos antimotine­s lanzaron gases lacrimógen­os para dispersar a las personas que exigían informes de sus familiares, quienes respondier­on lanzando piedras, palos, tubos, entre otros objetos.

Se supo que los familiares ocasionaro­n daños a cinco patrullas, tres municipale­s y dos estatales, así como una motopatrul­la.

En este centro preventivo hay recluidos más de 2 mil 600 reos, cuando su capacidad original de atención es de apenas mil internos. m

 ?? Foto: Heriberto Santos ??
Foto: Heriberto Santos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico