Milenio

Los Tony, María y las series

-

Los domingos se han convertido en días fundamenta­les para la televisión nacional e internacio­nal. A lo mejor usted no se acuerda, pero hasta hace algunos años eran días muertos. No pasaba nada.

Hoy, cuando no tenemos el capítulo de estreno de alguna serie magistral como Game of Thrones, tenemos eventos especiales, futbol, desenlaces telenovele­ros, reality shows y más, mucho más.

El domingo pasado, por ejemplo, hubo dos asuntos que no le podía dejar de comentar: la entrega de los Tony y un episodio épico de MasterChef Junior.

Creo, como bien me dijo mi querida Susana Moscatel, que vimos los mejores Tony Awards de todos los tiempos.

Aquello fue un derroche de valentía, de talento, de creativida­d, de credibilid­ad.

Y sí, lo confieso, en algún momento lloré y no sé si lo hice por haber estado frente a tanta belleza, por el dolor o por la envidia.

Belleza: la de esos números históricos que le rindieron homenaje a lo mejor del teatro musical de ayer, hoy y siempre.

Dolor: el de la herida que abrió el tiroteo en Orlando y sobre la cual giró la mayor parte de la ceremonia.

Y envidia: la de nuestras premiacion­es. ¿Por qué nosotros no podemos tener algo ni la mitad de bueno como lo que el canal Film&Arts transmitió en vivo desde Nueva York?

¿Por qué nuestras premiacion­es jamás toman una postura ante los grandes eventos políticos y sociales? ¿Por qué somos tan cobardes, tan mediocres, tan malos? ¿Por qué?

¿Ahora me entiende? Este Tony me hizo sufrir y lo que pasó en MasterChef Junior, también.

¿Por qué? Porque expulsaron a María, la niña campesina que nos robó el alma a millones de personas que domingo a domingo sintonizam­os este reality show de Azteca 13.

¿Y? ¿Cuál es el problema? La lectura social.

María no se fue por mala, se fue porque, al igual que muchos mexicanos, jamás había tenido la oportunida­d de prepararse, de conocer, de vivir, de crecer y de competir contra las mejores mujeres del mundo.

Me queda claro que MasterChef Junior ganó mucho en términos de credibilid­ad al eliminarla cuando le tocaba en lugar de retenerla ahí a la fuerza en una especie de chantaje jalarratin­g como el que se acostumbra en muchas produccion­es.

Pero mi corazón está desecho. ¿Qué va a ser de María ahora? ¿Qué va a ser de todas las Marías de nuestra pobre nación? ¿Cómo le van a hacer para salir adelante? ¿Cómo le van a hacer para convertir sus sueños en realidad? Dígame, por favor, que usted también estaba buscando una serie de estreno buena, que fuera diferente y que le diera su lugar como gran consumidor de contenidos.

Pues ya la encontró, su presentaci­ón va a ser mañana a las 20:00 por el canal SyFy y es excelente.

Se llama The Shannara Chronicles y es, bajita la mano, una especie de respuesta a Game of Thrones, pero sin que la gente tenga que pagar extra por verla.

Acabo de ver el arranque de esto y yo, que soy un gran admirador de esta clase de historias, le doy mi palabra de que si usted pertenece a esta clase de audiencia, le va a fascinar.

¿Y cuál es esa audiencia? La de un público juvenil, adolescent­e y preadolesc­ente que mata por ver grandes aventuras que combinen la fantasía con lo épico y lo romántico.

Sí, yo sé que este concepto está inspirado en una muy importante saga literaria, pero como no tengo el gusto de conocerla, no le puedo decir si, desde esa perspectiv­a, es buena o mala.

Lo que sí le puedo afirmar, con la pura experienci­a televisiva, es que se trata de un espectácul­o muy atractivo y hasta adictivo.

En el capítulo uno hay una secuencia de una carrera casi, casi, en los primeros minutos, que es como para jalarse los pelos de la desesperac­ión de tan emocionant­e.

Y luego hay unas situacione­s marcadas a base de visiones, fabulosas, como para quedarse ahí toda la noche y gozar, y soñar e involucrar­se.

A mí me encanta, porque independie­ntemente de que cumple con todos los requisitos para convertirs­e en un fenómeno capaz de enloquecer a las multitudes, tiene grandes mensajes.

No es una obra didáctica, pero mientras uno está al borde del asiento, porque cierto tipo de monstruo está a punto de matar a alguno de los personajes principale­s, se queda con algo más que la adrenalina.

Nos quedamos con ideas sobre el poder, las relaciones humanas, la naturaleza y hasta sobre algo tan castigado como la figura de la mujer.

Y ni me meto con la parte de la producción, porque jamás acabaría de elogiar esos efectos especiales y esas actuacione­s perfectame­nte bien entonadas en lo que solo se construye en las grandes sagas juveniles de la cinematogr­afía internacio­nal.

Apúntelo en su agenda desde ahora: mañana a las 20:00 nos vemos en SyFy con la presentaci­ón de una verdadera joya de serie juvenil de acción y fantasía.

Nos vemos con The Shannara Chronicles. Le va a encantar. De veras que sí. PARA VER En cartelera Joel Dicker Marcus Goldman es un joven escritor que un día decide visitar a su mentor Harry Quebert, y descubre que éste tuvo una relación con Nola Kellergan. Poco después Harry es arrestado y acusado del asesinato de ella; Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso, mientras busca demostrar la inocencia de Harry. Una trama de secretos sale a la luz y la verdad solo llega al final de un largo y misterioso camino. PARA ESCUCHAR

“UNA ÚLTIMA VEZ”

Sin Bandera Después de una pausa musical en los que Noel Schajris y Leonel García lograron una exitosa carrera, los cantautore­s decidieron retomar su dúo para crear este proyecto discográfi­co, junto con el productor Áureo Barqueiro. Un EP que cuenta con cinco canciones inéditas; su primer sencillo es “Una última vez”, donde el romanticis­mo y la balada pop se hacen presentes. PARA DESCARGAR MUSICALLBL­ACK

 ??  ?? ¿Por qué nosotros no podemos tener algo ni la mitad de bueno como lo que el canal Film&Arts transmitió en vivo desde Nueva York?
¿Por qué nosotros no podemos tener algo ni la mitad de bueno como lo que el canal Film&Arts transmitió en vivo desde Nueva York?
 ??  ?? Este concepto está inspirado en una muy importante saga literaria.
Este concepto está inspirado en una muy importante saga literaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico