Milenio

El ascenso del enfant terrible

Dominic Thiem consiguió en Stuttgart su cuarto título ATP del año, séptimo en total y levanta la mano como el rostro de una nueva generación

-

Sus éxitos ya no son una sorpresa para nadie. Dominic Thiem estrenó su reciente condición de Top 10 con un nuevo título esta temporada, después de derrotar a Philipp Kohlschrei­ber. El austriaco ganó su cuarto título de ATP en el año cuando remontó para derrotar al teutón 6-7 (2), 6-4 y 6-4 en una final que tuvo que postergars­e al lunes por lluvia.

La final fue suspendida el domingo con Kohlschrei­ber arriba 3-2 sirviendo para el tie-break. El germano, séptimo de la siembra del torneo, tomó el desempate, pero Thiem tuvo un rompimient­o tempranero en cada una de las dos siguientes mangas.

El jugador de 22 años encabezó 3-1 en el tercer set y salvó un punto para rompimient­o tras de cometer doble falta. Cometió su sexta doble falta en el game final y salvó otros dos puntos para break antes de asegurar el encuentro. El austriaco, tercero de la siembra en la Mercedes Cup salvó los cinco puntos para rompimient­o que enfrentó.

El séptimo título de carrera de Thiem también constituye su primero sobre césped. Fue semifinali­sta en el Abierto de Francia. Thiem encadena ya en este curso un total de cuatro títulos y, además de inaugurar su cuenta de carrera sobre césped, se convirtió en el primer jugador que consigue ganar un trofeo en tres superficie­s diferentes en 2016: arcilla (Buenos Aires y Niza), cemento (Acapulco) y césped (Stuttgart).

Apenas seis semanas antes, Thiem y Kohlschrei­ber ya se habían citado en la última ronda para pelear por el título en Múnich. En aquella ocasión, el alemán se impuso en una intensa final sobre arcilla a tres sets, que se resolvió en el tie-break (7-4).

Casi sin tiempo a tomarle el pulso al partido, en apenas siete minutos los protagonis­tas tuvieron que regresar a los vestidores con 1-1 en el marcador. La lluvia obligó a detener el juego durante cuatro horas.

Thiem volvió firmando un parcial de siete puntos seguidos, los tres primeros en forma de aces, para cerrar en blanco su primer juego y encontrar las tres primeras opciones de break y aunque no fue fácil, terminó firmando una buena victoria para su currículum.

BRILLA POR SU JUVENTUD

Es la juventud del austriaco la que llama la atención, con cada vez más treintañer­os dominando el tenis en años recientes. Por ejemplo, el pasado Roland Garros tuvo a 51 jugadores de 30 o más años.

Además la edad promedio de los jugadores en el Top 100, de acuerdo a datos de la ATP, se ha incrementa­do dramáticam­ente. Era de 23.92 en 1985, 24.52 en 1995, 25.24 en 2005 y 27.52 en 2015. El cambio, en particular en el más alto nivel del tenis, es necesario y la nueva generación tiene que tomar el lugar de las que reinan hoy.

Es donde entra el joven Thiem, con todo ese futuro brillante por delante, encabezand­o esa avanzada de nuevos talentos que pronto estarán disputando los grand slams, cuando los Federer y Nadal comiencen a pedir a gritos el retiro.

Hace un año, cuáles eran las probabilid­ades de que tras de tres rondas de Roland Garros, Dominic Thiem tuviera tres victorias, una más que Federer y Nadal, combinados.

 ?? FOTOS: EFE ?? Muchos expertos ven a Thiem como un futuro Top 3, al menos
FOTOS: EFE Muchos expertos ven a Thiem como un futuro Top 3, al menos
 ??  ?? Thiem posaba con su trofeo y su premio, un Mercedes
Thiem posaba con su trofeo y su premio, un Mercedes
 ??  ?? No fue fácil, pero el primer título sobre césped, al fin llegó
No fue fácil, pero el primer título sobre césped, al fin llegó
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico