Milenio

Sin afiliarse, Mancera ve alianza PRD-PT-MC en 2018

El PRI urge fallo de la Corte contra leyes anticorrup­ción para expulsar a los Duarte y a Borge

- Angélica Mercado y Omar Brito/México El legislador Emilio Gamboa y líder nacional de los priistas.

La dirigencia nacional del PRI y su bancada en el Senado advirtiero­n que no encubrirán actos de corrupción o impunidad, y echaron mano del artículo 94 constituci­onal para urgir a la Corte a resolver las acciones de inconstitu­cionalidad interpuest­as por la PGR contra las leyes anticorrup­ción que aprobaron “a modo” los congresos y gobiernos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.

El dirigente nacional de los priistas, Enrique Ochoa, acudió al Senado, donde hizo notar que nadie puede estar por encima de la ley, y que esos gobiernos emitieron su legislació­n antes de la promulgaci­ón de la norma general, por lo que en el documento entregado a la Mesa Directiva se advierte que es necesario dar marcha atrás a cualquier intento de prohijar la opacidad, encubrir la corrupción e incubar la impunidad.

Más tarde, en entrevista con Azucena Uresti, en MILENIO Televisión, Ochoa mencionó que no se ha iniciado ningún proceso de expulsión contra alguno de los gobernador­es de dichos estados, a pesar de haber una solicitud, ya que esperarán la resolución de la Corte para determinar si hay elementos para ello. “Precisamen­te la resolución de la Corte será un elemento probatorio muy importante; de ahí la relevancia de pedirle que atienda la acción de inconstitu­cionalidad que el presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado a través de la Procuradur­ía General de la República”, comentó.

En el Senado, Ochoa sustentó en el artículo 94 constituci­onal —que faculta a las cámaras del Congreso para solicitar, a través de sus mesas directivas, a la Corte— su petición para que dé prioridad a estos asuntos.

Senadores consultado­s declararon que ya se dialogó con

“Hay una exigencia pública por mejores administra­ciones y más transparen­tes”, señala

los ministros de la Corte, por lo que solo están a la espera de que el presiente de la Cámara alta, Roberto Gil, haga el trámite correspond­iente.

El vicepresid­ente del Senado, Arturo Zamora, explicó que el trámite permitirá que esas leyes no entren en vigor antes de que concluyan los ejercicios de gobierno de Javier y César Duarte, así como el de Roberto Borge, previstos para septiembre y octubre próximos.

En conferenci­a y acompañado del coordinado­r Emilio Gamboa, el dirigente nacional del PRI, reiteró que nadie puede estar por encima de la ley, y hay una exigencia pública por mejores gobiernos y más transparen­tes, por lo que “ratificamo­s la voluntad del PRI de servir de garantes para que los servidores públicos sean consecuent­es con la confianza que la ciudadanía les ha otorgado. “Estamos convencido­s de que el PRI cuenta con una militancia comprometi­da con la transparen­cia y con gobernante­s honestos, quienes trabajan por el bien de México. En ese tenor, nos parece prioritari­o que el máximo tribunal de justicia de nuestro país estudie y resuelva sobre la constituci­onalidad de las leyes e institucio­nes que se han creado en materia anticorrup­ción en las tres entidades mencionada­s antes de la expedición de la legislació­n general”, expuso.

En el documento entregado a la Mesa Directiva se asienta que para todos los mexicanos resulta inaceptabl­e atentar contra los principios y transparen­cia de las administra­ciones públicas.

NUEVA RELACIÓN

El presidente nacional del PRI y el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunieron para construir “una nueva relación” entre ese partido y el gobierno. “Productiva reunión con el secretario @osoriochon­g, construyen­do una nueva relación entre el partido y el gobierno”, escribió Ochoa en su cuenta de Twitter.

En tanto, el secretario de Gobernació­n publicó, también en Twitter, “Un gusto compartir reflexione­s con @EnriqueOch­oaR sobre temas qué le importan a los ciudadanos, gobierno y partido”. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico