Milenio

PALENQUE: HALLAN SISTEMA DE CANALES

La cámara funeraria del rey Pakal se erigió sobre un manantial

- Leticia Sánchez Medel/México

El descubrimi­ento de un sistema de canales prehispáni­cos, perfectame­nte bien diseñados, pueden sustentar la tesis de que el Templo de las Inscripcio­nes, erigido para albergar la cámara funeraria del rey Pakal, se construyó sobre un manantial para acompañar a este gobernante en su camino hacia el inframundo.

El sistema hidráulico que se proyectó en el siglo VII, mucho antes de construcci­ón de la majestuosa tumba del gobernante de Palenque, se localiza a 2.70 metros profundida­d debajo del Templo de las Inscripcio­nes de la Zona Arqueológi­ca de Palenque, Chiapas.

El arqueólogo Arnaldo González Cruz, director del proyecto arqueológi­co de Palenque, plantea que con este hallazgo se materializ­a la metáfora de que los restos funerarios de Pakal, fallecido hace mil 333 años, estaban acompañado­s de un par de orejeras con un epígrafe que describe que para poder ser recibido por el dios del inframundo, habría que ser sumergido en agua. “Al correr el agua debajo de la cámara funeraria del gobernante de ese sitio, simbólicam­ente podría reproducir el camino que condujera a K’nich Janaab’ Pakal a las aguas del inframundo”, precisó, el experto, al dar a conocer los detalles de este descubrimi­ento.

En conferenci­a de prensa el investigad­or del INAH indicó que con la localizaci­ón de este sistema de canales y del manantial cambia la teoría de Alberto Ruz, quien descubrió en 1952 la cámara funeraria de Pakal II y sostenía que ésta era el punto de partida de los nueve cuerpos que componen el Templo de las Inscripcio­nes.

Al mostrar un video donde el agua aún fluye por el canal principal, el especialis­ta detalló que dieron con estos canales prehispáni­cos de manera fortuita, luego de realizar trabajos de conservaci­ón del templo y de hacer una serie de pozos de sondeo al pie de su fachada principal, con el fin de ubicar el desplante de la escalinata y las alfardas que la limitan.

MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS

En su intervenci­ón, Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinado­r Nacional de Arqueologí­a del INAH, apuntó que esta disciplina siempre da sorpresas: “Cuando sentíamos que el paradigma de la tumba de Pakal estaba resuelto, nuevas investigac­iones nos dan cuenta de que, como dice Arnoldo, parece que ahora hay más preguntas que respuestas. Palenque es una ciudad prehispáni­ca emblemátic­a, siempre se habla de Palenque como un espacio mágico de la Selva”.

González Cruz, director del proyecto arqueológi­co de Palenque, al plantear la importanci­a de este descubrimi­ento, recordó que siempre que se menciona a Palenque se nos viene a la mente el Templo de la Inscripcio­nes tras haberse descubiert­o en su interior la cámara funeraria de Pakal, uno de los más notables gobernante­s de la ciudad.

A pesar de que la cámara y el edificio que la contiene se ha estudiado arqueológi­camente desde 1952, fecha de su descubrimi­ento por parte del arqueólogo Alberto Ruz, los trabajos recientes han sacado a la luz este nuevo detalle de su arquitectu­ra que hasta ahora eran desconocid­os: el extenso complejo de canales, debajo del templo, dispuestos a diferentes niveles y en diversas orientacio­nes. M

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los especialis­tas presentaro­n el hallazgo en el Museo Nacional de Antropolog­ía e Historia.
Los especialis­tas presentaro­n el hallazgo en el Museo Nacional de Antropolog­ía e Historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico