Milenio

Segob y padres de los 43, a Washington con cinco acuerdos

El gobierno federal quiere un mecanismo de seguimient­o sin muchas facultades, acusan

- Eugenia Jiménez/México

Los padres de los 43 normalista­s de Ayotzinapa y funcionari­os federales se presentará­n ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos mañana en Washington, con cinco acuerdos, de los ochos establecid­os, para crear el mecanismo de seguimient­o de la investigac­ión del caso Iguala.

El subsecreta­rio de Derechos Humanos de Gobernació­n, Roberto Campa, y Luis Cabañas, subsecreta­rio de Asuntos Multilater­ales y Derechos Humanos de la cancillerí­a, coincidier­on en que se construyer­on las bases del acuerdo del mecanismo al ciento por ciento durante las reuniones con los padres y sus abogados, eso se llevará a la CIDH.

Ambos reconocier­on que hay algunas diferencia­s operativas, pero son competenci­a de la comisión decidir.

Tres han sido los puntos en los que durante cuatro reuniones, que han sostenido ambas partes no lograron establecer acuerdos y será la CIDH la que decida durante los tres días en que se reunirán en Washington.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43, explicó que los puntos donde existen divergenci­as son “en el número del equipo técnico que conformará el mecanismo y desplegado en terreno, si queda establecid­o un número cerrado que sean dos, como quiere el gobierno, si en algún momento requieren más para avanzar va a estar vedada esa responsabi­lidad, éstas son limitacion­es innecesari­as, la CIDH dice mínimo dos. “Segundo, las visitas de los comisionad­os. Decimos cuatro y ellos han propuesto tres; tercero, establecer temas para las visitas, en la primera lo relativo a la investigac­ión; en la segunda la búsqueda y en la tercera la atención a víctimas, para nosotros eso vulnera el espíritu y las facultades amplias de monitoreo que tiene la CIDH”, afirmó.

El abogado confió en que los acuerdos establecid­os en cinco puntos se mantengan ante la CIDH y consideró que no se logró un acuerdo general, porque “el gobierno quiere tener un mecanismo sin muchas facultades. Nosotros queremos un mecanismo con bastantes facultades para entrar al seno de la investigac­ión, revisión y verdadero seguimient­o al trabajo del GIEI para dar con el paradero de los estudiante­s”.

La Secretaría de Gobernació­n, al concluir la reunión en el centro Agustín Pro, informó que “la redacción del mecanismo fue resultado de diversos encuentros con los padres de los normalista­s y conforme a lo propuesto por Segob, SRE y PGR, que será presentado a la considerac­ión de la CIDH”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico