Milenio

Problemas de movilidad afectan bienestar mental

La Secretaría de Salud de la CdMx advierte que el estrés, largos trayectos y hacinamien­to en el transporte público detonan la violencia entre usuarios

- Pedro Domínguez/México

Necesario, fortalecer autoestima, programas de convivenci­a social y de autocrític­a, indican

Elestrés,l os largos trayecto s y el hacinamien­to en el transporte público son factores que detonan la violencia en los capital in os, afectando su salud mental, afirmó Alejandro Córdoba, responsabl­e del área en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

En entrevista con MILENIO, el funcionari­o explicó que, aunado a estos factores, se debe tomar en cuenta el contexto familiar, laboral e incluso económico, pues son determinan­tes ante la reacción frente a un conflicto. “Esto se incrementa en función de que es más difícil conseguir transporte; por ejemplo, la gente se pelea por un taxi, por entrar a los transporte­s. Es más difícil lograr traslados más económicos y hay personas que vienen de otros estados y ya cuando llegan a la ciudad lo hacen con una fuerte carga de estrés”, dijo.

Explicó que tras la instalació­n la semana pasada del Consejo de Salud Mental de la Ciudad de México, se buscará estudiar este tipo de conductas que pueden ser resueltas ya sea con terapia, cuando los problemas emocionale­s detonan la violencia, o bien con medicament­os, cuando es patológico el problema.

Sin embargo, aclaró que en este tipo de violencia no se toma en cuenta junto a la que tiene que ver con actos delictivos.

Estudios recientes señalan que en promedio los capitalino­s pierden cinco años de su vida en el tráfico dentro de un medio de transporte particular o público. Las cifras de la organizaci­ón CTS Embarq México, dedicada a estudiar temas de transporte y movilidad a escala mundial, revelan que esto se debe a la expansión desorganiz­ada de la zona metropolit­ana.

El especialis­ta señala como in- dispensabl­e fortalecer el sistema educativo con programas que consoliden el aprendizaj­e de la convivenci­a social, reforzar la autoestima y tener una adecuada autocrític­a. “Lo preventivo es fundamenta­l, pero las personas que tienen esta tendencia deben ser valoradas desde el punto de vista mental e identifica­r algún factor neuropsico­lógico, muchas de esas personas que pierden el control tienen algún tipo de epilepsia”, señaló el funcionari­o.

Tan solo la Ciudad de México pierde 3.3 millones de horas-hombre al día producto de la congestión vehicular.

El aumento en las distancias ha generado que las familias gasten hasta 25 por ciento de sus ingresos en traslados.

La demanda de transporte ha ido creciendo en la Ciudad de México. Tan solo el Metrobús, por ejemplo, inició en 2005 durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, con 20 kilómetros y actualment­e ya suman 125 kilómetros con seis líneas.

En el caso del Metro, tan solo para lo que queda de la administra­ción se tiene previsto ampliar las Líneas, 7, 9 12 y A. De acuerdo con un estudio del IPN, para 2020 el Metro será insuficien­te para los más de 6 millones de usuarios que lo utilizarán. Las líneas con más riesgo son la 1,2, 3 y B.

Incluso, el mismo STC ha reco- nocido que actualment­e el Metro trabaja con un sobrecupo de 2.5 millones diarios, pues el sistema fue creado para trasladar a 3 millones de personas y recibe a 5.5 millones a diario.

Por tanto, es necesario continuar ampliando la red para dar un servicio suficiente y eficaz para los capitalino­s.

Aunque son los casos menos frecuentes, Córdoba explicó que existen situacione­s en que la violencia es consecuenc­ia de una alteración física, por ejemplo, personas con alguna discapacid­ad intelectua­l, déficit de atención, autismo o con el síndrome de Asperger.

La violencia como factor de riesgo se desarrolla de manera más frecuente en niños, mujeres y ancianos, la cual afecta el desarrollo emocional de las personas, la confianza en ellos mismos y, en consecuenc­ia, en la salud mental.

En otro sentido, se ha asociado a hechos violentos el abuso de sustancias hasta en 60 por ciento de los casos, entendiend­o esto como agresiones físicas, lesiones o hasta accidentes de tránsito.

De acuerdo con un estudio de 2013 del Instituto de Métrica y Evaluación para la Salud de Estados Unidos, en la capital los desórdenes mentales por uso de drogas representa­ron aproximada­mente 10.4 por ciento de los años de vida saludables perdidos, destacando la ansiedad. Además, los mentales y del comportami­ento ocuparon el tercer lugar como causa de consulta externa en la Secretaría de Salud, con 10 por ciento.

Además hay una alta proporción de pacientes diabéticos que desarrolla­n trastornos depresivos y cambios de personalid­ad secundario­s, igual que personas con problemas cardiovasc­ulares. M

 ??  ?? Estudio del IPN indica que en 2020 el Metro será insuficien­te para los más de 6 millones de usuarios.
Estudio del IPN indica que en 2020 el Metro será insuficien­te para los más de 6 millones de usuarios.
 ??  ?? CdMx pierde al día 3.3 millones de horas-hombre por congestion­amientos.
CdMx pierde al día 3.3 millones de horas-hombre por congestion­amientos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico