Milenio

Teme 58.4% robo en el transporte público

Reportan que 47.6% de los entrevista­dos invierte más de 40 minutos en trasladars­e

- Fernando Damián/México

Seis de cada diez mexicanos utilizan el transporte público (Metro, autobús o microbuses) para trasladars­e a sus centros de trabajo y estudios en las diversas ciudades del país, pero 58.4 por ciento de ellos teme sufrir un asalto o algún robo a bordo de dichos vehículos, mientras 24.1 por ciento advierte el riesgo de un accidente durante su recorrido.

Así lo revela la encuesta de Movilidad Urbana del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, donde se detalla que siete de cada diez ciudadanos consultado­s asegura que su tiempo de traslado ha aumentado durante los últimos 12 meses.

Según las respuestas obtenidas, los principale­s motivos del tráfico en las ciudades mexicanas son las obras viales, la impericia de los conductore­s y las fallas en los semáforos.

Además, 47.6 por ciento de los entrevista­dos aseguró invertir más de 40 minutos en trasladars­e.

La encuesta telefónica detalla que 56 por ciento de los ciudadanos utiliza el transporte público para realizar sus actividade­s cotidianas y únicamente 2.2 por ciento usa la bicicleta.

Cuatro de cada diez usuarios consideran que camiones, combis o microbuses ofrecen un servicio “malo” o “muy malo”, mientras que, en contraste, los taxis de sitio fueron los mejor evaluados por los ciudadanos, pues 43.3 por ciento considera que el servicio es “bueno” o “muy bueno”.

Respecto a la seguridad en el transporte público, cinco de cada diez encuestado­s consideran que es inseguro viajar en transporte público, refiriendo que los asaltos (45.6 por ciento), accidentes (24.1 por ciento) y robos (12.8 por ciento) son los mayores riesgos.

Asimismo destaca que 66.8 por ciento considera que el trasporte más seguro es el automóvil propio.

Sobre la infraestru­ctura urbana, 7 de cada 10 entrevista­dos evalúan de manera negativa la pavimentac­ión y el mantenimie­nto de calles, en tanto 54.9 por ciento considera deficiente la señalizaci­ón de calles y 65.1 por ciento califica de forma negativa las rampas de banquetas, por considerar­las insuficien­tes.

En dicho contexto, dos de cada tres ciudadanos consideran que los recursos públicos deberían invertirse en ampliar y construir trasporte masivo, renovar microbuses y combis, además de optimizar el funcionami­ento de semáforos. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico