Milenio

Ninguna autoridad debe ser cooptada o víctima

Osorio expresa sus condolenci­as a los familiares de los alcaldes

- Omar Brito y Rubén Mosso/México El titular de Gobernació­n se reunió con presidente­s municipale­s.

El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio, lamentó los asesinatos de los alcaldes de Pungarabat­o, Guerrero, y San Juan Chamula, Chiapas, y se comprometi­ó a buscar a los responsabl­es.

Osorio señaló que ninguna autoridad local debe ser cooptada ni víctima.

En la reunión nacional de agenda del desarrollo municipal, que se realizó en la Segob, los presidente­s municipale­s pidieron mayor protección al gobierno federal.

Osorio dijo que el gobierno federal buscará a los responsabl­es de la muerte de Ambrosio Soto, alcalde de Pungarabat­o asesinado la noche del pasado sábado. “Quiero usar este espacio para condenar categórica­mente los lamentable­s hechos de violencia ocurridos el fin de semana en Chiapas y en los límites de Guerrero y Michoacán. “Expreso mis condolenci­as y solidarida­d a los familiares y amigos de los alcaldes e integrante­s de los ayuntamien­tos que perdieron la vida. Aunque por causas distintas, se trata de actos que simple y sencillame­nte no pueden ser tolerados en nuestro país”

Reiteró que el gobierno de la República coadyuvará con los gobiernos estatales para identifica­r y detener a los responsabl­es.

La postura de Osorio fue bien recibida por los munícipes; sin embargo, el representa­nte de la Asociación Nacional de Alcades, Julio Soto, entregó un documento

Piden protocolo

tLa dirigencia del PRD reprobó las declaracio­nes del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, por el asesinato del alcalde de Pungarabat­o, y anunció que esta semana se reunirán con el gobierno federal para evitar que este tipo de acciones se repitan en las entidades con conflictos por presencia del crimen organizado. La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, alertó sobre el riesgo y la irresponsa­bilidad que representa el hecho de que un mandatario haga responsabl­e al alcalde por su fallecimie­nto por transitar de noche en una de las zonas de mayor insegurida­d. al titular de Segob para pedir mayores garantías de a partir de un protocolo eficiente, “debido a que actualment­e no se cuenta con mecanismos efectivos que garanticen la seguridad”.

Soto informó que los alcaldes panistas tienen contratado un seguro de vida por considerar que su labor se ha convertido en una profesión de riesgo, e incluso, en entrevista con MILENIO Digital comentó que buscará que el gobierno federal sea el que pague esta prestación. No obstante, el presidente de la ANAC, Enrique Vargas negó que se busque dicho seguro de vida.

LA PESQUISA, A LA SEIDO

La PGR atrajo la investigac­ión del homicidio de Soto, y dejó la pesquisa en manos de la Seido por tratarse de un delito perpetrado por el crimen organizado. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico