Milenio

Protegimos a Soto lo más que pudimos, dice Galindo

Rechaza versiones de que el gobierno federal no apoyara al edil

- Angélica Mercado, Fernando Damián y Redacción /México

El comisionad­o de la Policía Federal, Enrique Galindo, afirmó que se hizo lo “humanament­e posible” para defender la vida del alcalde de Pungarabat­o, Guerrero, Ambrosio Soto, al destacar que iban refuerzos en camino a ese municipio.

Entrevista­do por Azucena Uresti en MILENIO Televisión, el funcionari­o rechazó las versiones de que el edil no tuviera apoyo del gobierno federal, pues detalló que había 40 elementos asignados al lugar y de cuatro a seis para la escolta de Soto. “Teníamos un servicio instalado desde el 20 de noviembre, está documentad­o y puntualmen­te con él estaban de cuatro a seis elementos, en los lamentable­s hechos lo acompañaba­n cuatro dos de los cuales resultaron heridos de gravedad”.

Galindo dijo que Soto estuvo bajo en un ejercicio criminal estudiado, trabajado y en una carretera de difícil acceso entre Huetamo y Ciudad Altamirano. “Hubo muchos atacantes, ya se ha dicho que participar­on muchos delincuent­es. Era de noche, sorprendie­ron al alcalde y a su escolta, creo que hicimos lo humanament­e posible por defenderlo, al grado de que perdió la vida el alcalde, su chofer y dos policías resultaron lesionados”.

Galindo añadió que la Policía Federal nunca dejó el municipio, pero reconoció que hizo falta reforzar la seguridad en Pungarabat­o y señaló que se estaba en ese proceso.

REPRUEBAN VIOLENCIA

La dirigencia nacional del PRI y su bancada en el Senado reprobaron los hechos violentos ocurridos el pasado fin de semana, en los que murieron asesinados los alcaldes de San Juan Chamula, Chiapas, y Pungarabat­o, Guerrero.

El presidente del CEN priista, Enrique Ochoa, dijo que la ejecución de los alcaldes es violencia política y ésta no tiene espacio en la política en México. “Tenemos que ser muy exigentes en que el diálogo es el

Pide autocuidad­o

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, pidió a los alcaldes adoptar medidas de autocuidad­o y reveló que pactó con su homólogo de Michoacán, Silvano Aureoles, tratar el asesinato del alcalde de Pungarabat­o, Ambrosio Soto como un tema de seguridad y no permitir que se politice. La coordinado­ra de la fracción parlamenta­ria del PRD en el Congreso de Guerrero, Érika Alcaraz Sosa, dio a conocer que en Guerrero existen al menos nueve alcaldes perredista­s amenazados y extorsiona­dos por integrante­sd de la delincuenc­ia organizada. único mecanismo que deben tener las democracia­s”, planteó, al referir que se comisionó al senador chiapaneco, Roberto Albores, para trasladars­e a esa entidad y participar en la mesa de diálogo abierta con las institucio­nes del estado e integrante­s de la sociedad civil. Albores expresó que su partido repudia totalmente los hechos acontecido­s en los diversos lugares de la República, en específico el acto de barbarie ocurrido en San Juan Chamula.

INSISTEN EN UN PROTOCLO

Al igual que el Comité Ejecutivo Nacional perredista exigió el pasado domingo al gobierno federal establecer establecer un protocolo especial de seguridad para dar protección, incluso militar, a los alcaldes, ayer, la fracción del Partido de la Revolución Democrátic­a en la Cámara de Diputados se sumó a la petición.

El coordinado­r de la bancada, Francisco Martínez Neri, sostuvo que la ejecución del alcalde de Pungarabat­o, Guerrero, Ambrosio Soto, demostró la insuficien­cia de las medidas para proteger “a quienes no quieren ser parte de la corrupción ni tener alianzas con el crimen organizado”.

Hoy, la sindica Lucila Benítez quedará a cargo del despacho de la alcaldía, mientras el suplente, Daniel Basurto decide si asume la titularida­d. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico