Milenio

Rechaza Coneval reducción de pobres

- MARCO ANTONIO MARES

Para el Coneval no es válida la cifra de reducción de casi 11 millones de mexicanos en situación de pobreza que arrojaría el nuevo esquema de captación de la informació­n del Módulo de Condicione­s Socioeconó­micas (MCS) 2015.

Cualquiera que aplique la fórmula que (es pública y) se utiliza para calcular la pobreza con base en el MCS puede llegar a ese número con la informació­n que levantó el Inegi.

Tal reducción, simple y sencillame­nte no es congruente con la serie histórica, asevera el Coneval.

Y la modificaci­ón al trabajo de campo para levantar las encuestas hace incomparab­le las cifras, sostiene el organismo que encabeza Gonzalo Hernández Licona.

Ese es en esencia el mensaje del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Asegura Hernández Licona que en ningún documento entregado por el Inegi al Coneval se dice abierta y directamen­te que se utilizaría un reactivo en el que los encuestado­res regresaría­n a repregunta­r a los hogares que declaren ingresos inferiores a mil pesos.

El Coneval está a punto de rechazar el MCS para la medición de los ingresos, y otros siete indicadore­s de carencia social, por el que pagó al Inegi 150 millones de pesos.

El MCS 2015 se levantó del 11 al 28 de noviembre de 2015 con el propósito de obtener datos sobre ingresos, salud, educación, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos, alimentaci­ón y redes sociales.

Qué pasará entonces con el Fondo de Aportacion­es para la Infraestru­ctura Social (el fondo mediante el cual se canaliza financiami­ento para obras y acciones sociales a la población en condición de rezago y pobreza extrema), cuyo monto ronda los 70 mil millones de pesos.

¿Cómo se repartirán los recursos de ese fondo si no se tiene claridad sobre los ingresos de los potenciale­s beneficiar­ios?

En caso de que el Coneval decida no utilizar la informació­n sobre ingresos, ¿podría utilizar el resto de los indicadore­s?

¿Habrá un reclamo legal del Coneval al Inegi por la modificaci­ón unilateral que realizó? Son preguntas.

Es probable que en breve los técnicos alcancen un acuerdo para la mejoría de la medición de ingresos, pero en la coyuntura son más las preguntas que las respuestas.

La controvers­ia entre el Inegi y el Coneval podría generar un saldo negativo en credibilid­ad y confianza para el primero; un costo económico muy importante para el segundo, y un futuro incierto para el multimillo­nario fondo para los más pobres del país. Al tiempo. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico