Milenio

Después del brexit, la naturaleza del mercado ya no es la misma

Durante la votación reglas de capital y tecnología pusieron de cabeza las formas de hacer negocios

- Nicole Bullock y Philip Stafford Tras el referendo, el valor de la moneda de GB cayó a niveles no vistos en 30 años.

La noche en que Reino Unido votó por salir de la Unión Europea quedó claro que los ojos de los operadores se centraron en la libra esterlina como el representa­nte del futuro de Reino Unido.

Cada resultado de las votaciones regionales creaba nuevos brotes de compravent­a y, cuando el resultado del referendo finalmente se volvió claro, la libra esterlina se desplomó en su paridad frente al dólar a un nivel que se vio por última vez en la era Thatcher-Reagan, y más tarde bajó aún más.

En medio de las caídas, el tipo de cambio subió y bajó violentame­nte. Para algunos, fue un claro reflejo de la incertidum­bre que acompaña a un acontecimi­ento mundial significat­ivo. Después de todo, el día de los resultados hubo volúmenes históricos en centros de operación como Thomson Reuters y EBS, de ICAP.

Para otros, los movimiento­s fueron otra señal del cambio de la naturaleza en el mercado, ya que las reglas de la tecnología y el capital pusieron de cabeza las formas tradiciona­les de hacer negocios.

El papel histórico de los bancos para ofrecer liquidez en el mercado se frenó por reglas de capital más estrictas que disminuyen el grado de apalancami­ento en sus balances. A medida que el papel de los bancos se disminuye, un número creciente de creadores de mercados electrónic­os e independie­ntes que usa la última tecnología ocupa su lugar. “Esta fue la prueba de fuego para la liquidez no bancaria”, dice Javier Paz, un analista de Aite Group, una consultora estadunide­nse de mercados financiero­s, al referirse a las operacione­s después del referendo. “Los grandes bancos redujeron su apetito de crear mercados durante esta época de crisis. Fue interesant­e ver que los principale­s centros tuvieron enormes volúmenes y que no hubo casos de retroalime­ntación negativa”.

Las operacione­s de la noche reflejan otros cambios, no solo para un ritmo más rápido, sino para un flujo de informació­n a una alta velocidad.

Ahora las operacione­s pueden ocurrir más rápidament­e debido a la

“Los acontecimi­entos afectaron más rápido el sentimient­o del mercado porque la informació­n está más disponible para los participan­tes masivos”, dice Ari Rubenstein, director ejecutivo de Global Trading Systems, una firma de operación de alta frecuencia. Las operacione­s pueden ocurrir más rápidament­e gracias a la electronif­icación de los mercados, agrega.

De acuerdo con los consultore­s de Greenwich Associates, alrededor de tres cuartas partes del mercado de divisas es electrónic­o. Kevin McPartland, jefe de estructura de mercado e investigac­ión de tecnología de Greenwich, dice que el mercado de divisas se vuelve cada vez más automatiza­do también. “Lo que cambió es que hay una mayor adopción de los algoritmos. En el pasado, el mercado empezó a usar los aspectos electrónic­os, pero no la automatiza­ción”, dice McParland. En esta ocasión, “los movimiento­s se impulsaron totalmente de forma electrónic­a, pero el mercado pudo reaccionar mucho más rápido que en el pasado”.

Sin embargo, todavía hay un poco de incertidum­bre sobre qué tanta ayuda pueda darle esta estructura al mercado. “Los mercados reaccionan más rápido”, dice Tyler Gellasch, cofundador de Myrtle Makena, consultora de mercados de capital e impuestos. “Lo que no sabemos es si van a encontrar más rápidament­e el equilibrio de forma natural”.

Jamil Nazarali, director de servicios de ejecución de Citadel Securities, dice que la votación del brexit es la primera ocasión que puede recordar que un evento esperado tiene esa magnitud. “En el pasado, cuando tuvimos grandes movimiento­s de divisas de este tamaño, se debieron a que fueron a causa de acontecimi­entos inesperado­s, como las medidas que toman los bancos centrales”, dice. “La preparació­n para este evento fue distinta porque vivimos en un mundo electrónic­o. Todo el mundo transmite flujos de cotizacion­es al saber que puede haber grandes movimiento­s. Si estás del lado equivocado, serás dueño de esa posición en lugar de que alguien te llame y decides no operar”.

En la mañana posterior a la votación del brexit, el mercado recurrió a métodos probados y confiables. En el piso de operación del ICAP en Londres, alrededor de una cuarta parte de los operadores comenzó a trabajar a las 2 de la mañana y la mayoría ya estaba en sus escritorio­s a partir de las seis de la mañana. Si bien “mercados reaccionan más rápido”, aseguran expertos financiero­s continuaro­n algunas formas de operación automática, los operadores dicen que se desconecta­ron los algoritmos porque el mercado era demasiado volátil para usar ese tipo de operación. “Todo se operó con base en lo que se sentía”, dice un operador de ICAP. “Algunos de los operadores más jóvenes en los bancos jamás habían visto que aumentara la tasa de interés. Por momentos era como si dependiera­n mucho más de nosotros”.

Larry Tabb, cofundador de Tab Group, consultora de mercados de capital, señala que las operacione­s de cambio de divisas operan diferente de otros mercados. La fijación de precios se hace de forma personaliz­ada y se basa en el tamaño, la solvencia y la sofisticac­ión. El mercado de divisas opera principalm­ente mediante los bancos, pero actualment­e migra cada vez más a un grupo de lugares independie­ntes, conocidos como redes de comunicaci­ones electrónic­as. “La operación algorítmic­a aumentó a medida en que el mercado se volvió más electrónic­o”, dice Tabb. “Tienes el mercado de divisas (redes de comunicaci­ones electrónic­as) allá afuera y la gente interactúa cada vez más con ellos. El mercado de divisas todavía está a medio camino entre el mercado OTC (over the counter o extrabursá­tiles) y el mercado electrónic­o... las operacione­s de mayor tamaño se hacen por teléfono”.

Las operacione­s frenéticas que se dieron tras la votación del brexit mostraron que los operadores humanos todavía tienen que desempeñar una parte importante en un mercado cada vez más electrónic­o. “Como profesiona­l del mercado tienes que asegurarte de tomar todo esto en cuenta, porque los errores pueden costar mucho de manera muy rápida”, dice Rubenstein.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico